Rancho Las Voces: Textos / «El medio siglo de ‘2001: odisea del espacio’» por Jorge Carrión
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 22, 2018

Textos / «El medio siglo de ‘2001: odisea del espacio’» por Jorge Carrión

.
Keir Dullea encarnó a David Bowman, el astronauta que protagoniza la película 2001: odisea del espacio.(Foto: Warner Bros. Pictures)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo de 2018. (RanchoNEWS).-Como la ballena blanca de Moby Dick, el monolito negro de 2001: odisea del espacio no se deja definir. Su ambigüedad magnética continúa creciendo con el paso de las décadas. Tanto la novela de Herman Melville como la película de Stanley Kubrick son relatos monstruosos que mezclan materiales narrativos distintos, viajes universales hacia un destino polisémico. Al final de ambos estamos nosotros, los niños de las estrellas obligados a aprender de nuevo a leer.

«Un artista del mundo material fue autor de la imagen espiritual más inspirada de toda la historia del cine, el Niño de las Estrellas que contempla con ecuanimidad las vacías galaxias atemporales de la existencia después de la existencia, esperando pacientemente a volver a nacer», así fue como Michael Herr describió en su libro Kubrick los segundos finales de la película de 1968 que ahora cumple cincuenta años.

El texto es de Jorge Carrión publicado por The New York Times



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse