Rancho Las Voces: Textos / «Thomas Mann» por Rosario Castellanos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 11, 2018

Textos / «Thomas Mann» por Rosario Castellanos

.
Thomas Mann. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Texto publicado en el suplemento La Cultura en México #4 – 1962

Thomas Mann, el último gran representante del realismo crítico burgués, nos ha legado análisis muy certeros, profundos y frecuentes del fenómeno de la creación estética.

La configuración sicológica del artista nos lo muestra como un ser que permanece en la infancia. Pero hay que precisar los términos. Con este dato, Mann no está ungiéndolo de inocencia, sino aludiendo a su falta de respeto para los valores morales. (¿No dice Fontane, a propósito de Gustav Aschenbach, el héroe de La muerte en Venecia, que le basta la más minina alteración para que se desencadene el caos bestial y bárbaro, para que se manifieste el submundo de instintos negados y ahogados artificialmente, cuyo desbordamiento rompe todos los diques y destroza todas las convenciones?). Hay que añadir el desdén por las responsabilidades sociales. (¿Se vive si otro también vive?, se pregunta con amargura el músico alemán Adrián Leverkhün). Y por último señalaremos la flojedad con la que lo atan los lazos afectivos. Porque entre la «altiva celebridad y el instinto desnudo», no existe esa zona cálida del sentimiento en que las personas se encuentran, se reconocen y se aman. La distancia entre el contemplador y los objetos produce la ironía, la risa, el juego con las imágenes a las que no añade peso ningún lastre ético ni sentimental.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse