Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Ernesto Ochoa Guillemard ganador del «Premio a la Trayectoria Artística 2017»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 29, 2017

Noticias / Ciudad Juárez: Ernesto Ochoa Guillemard ganador del «Premio a la Trayectoria Artística 2017»

.
Jaime Moreno Valenzuela
Margarita Edith Peña Pérez y Miguel Ángel Mendoza. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de noviembre de 2017. (RanchoNEWS).- En rueda de prensa encabezada por Margarita Peña encargada del despacho de la Presidencia Municipal se anuncio el ganador del «Premio a la Trayectoria Artística 2017».  

El maestro Ernesto Ochoa Guillemard, fue electo ganador el día de ayer en reunión extraordinaria por el Consejo de Gobierno del IPACULT del «Premio a la Trayectoria Artistica» anuncio Miguel Ángel Mendoza director del IPACULT.   

El premio consta de un estímulo económico de 50 mil pesos y una medalla el cual será entregado en Sesión Solemne de Cabildo el 1 de diciembre a las 11:00 horas en el Foro del Centro Municipal de las Artes.

Esta primera entrega de este premio es una iniciativa del Consejo de Gobierno del IPACULT y fue respaldada por el Alcalde Armando Cabada Alvídrez con la intención de convertirla en una tradición de esta frontera dando así un justo reconocimiento a los artistas locales que han consagrado su vida al arte en esta ciudad.

Al maestro Ochoa ya le ha sido sido reconocida su trayectoria y premiado como, en el año 2010 recibió la presea «Guerrero Águila», de la Unión Nacional de oradores y Escritores de México que le fue entregada en la Cámara de Diputados en ceremonia oficial. También la Medalla al Mérito Cultural otorgada por la UACJ en 2012, a partir del año 2014 forma parte del salón de la fama del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y el 25 de abril del 2017 fue reconocido como creador emérito por parte de la Secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua con el Premio David Alfaro Siqueiros.

Nacido en Guadalupe y Calvo, Chihuahua en el año de 1939, y radicado en esta frontera desde hace más de cuatro décadas, el maestro Ernesto Ochoa Guillemard se ha desempeñado desde entonces en el terreno cultural y académico local como maestro de inglés, Literatura Española, Historia de México, Etimologías Latinas, Estética, y con mayor énfasis en Teatro, Canto y Esgrima.

En Teatro su trabajo se ha visto reflejado en la fundación en los años 80 del grupo de teatro Aleph representativo del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez que desde entonces a la fecha ha tenido una importante participación en la actividad teatral de la ciudad, con destacada trayectoria en infinidad de festivales y eventos del ámbito local, regional y nacional.

Ha sido formador de actores y directores destacando la formación de figuras del teatro y el cine nacionales como la actriz Perla de la Rosa y el actor Joaquín Cosío entre muchos otros.

Ingeniero en Minas, su formación también abarca los ámbitos de la Psicología, la Lingüística, el Solfeo, la Música y el dominio del inglés el francés y el italiano.

En su trayectoria como director destacan las puestas en escena de obras como El manzano terrenal, La agonía del difunto, Los cuervos están de luto, La casa de Bernarda Alba y La zorra y las uvas con representaciones que han llevado a poner en alto el nombre de Juárez.

Como profesor en el CEBETIS 128 de Ciudad Juárez está la obtención de 7 primeros lugares estatales en Oratoria, 6 en Canto y ocho en Declamación, incluyendo un primer lugar internacional de Oratoria en Cuba con la alumna Estefanía Medina, estudiante de dicho centro educativo.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse