Rancho Las Voces: Fotografía / México: Exponen «Codex. México 1986-2016» de Antoine d´Agata
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 18, 2017

Fotografía / México: Exponen «Codex. México 1986-2016» de Antoine d´Agata

.
La lente como ventana a la violencia. (Foto: Antoine d´Agata)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de octubre de 2017. (RanchoNEWS).- Antoine d´Agata llega nuevamente a México con Codex. México 1986-2016, exposición fotográfica que se complementará con un libro homónimo en donde podremos asomarnos a lo más profundo de la violencia en México. Javier Vieyra Galán escribe para Siempre!

En el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, el virtuoso de la lente, Antoine d´Agata, presentará Codex. México 1986-2016. Se trata de una serie imágenes en donde el fotógrafo nacido en Marsella, Francia, realiza un retrato crudo y realista, sin dejar de ser artístico, de la muerte, la degradación y corrupción del cuerpo dentro del contexto mexicano.

Recorriendo lugares como Oaxaca y Nuevo Laredo, d´Agata se adentra en una especie de viaje dantesco a las entrañas de la violencia en nuestro país, en donde pudo capturar de primera línea los personajes y lugares aquejados por el narcotráfico, la prostitución y la violencia extrema. Haciendo seguimiento de un enfoque en que el fotógrafo trata de alejarse de la perspectiva elitista donde todo se visualiza a distancia, el francés trata de realizar una obra mucho más sensorial y verídica en que se transmitan las emociones a flor de piel.

«La violencia que veo en México no la vi en otras partes, tal vez en América del Sur; en Estados Unidos. No sé si es la cercanía con Estados Unidos o el capitalismo que empujan las cosas a un punto de locura y barbarie», declarara el fotógrafo, que no vacila en expresar la impresión que le causo su trabajo en suelo nacional: «Siempre defendí o compartí esa violencia de los seres que no tienen nada, que no pueden resistir porque no tienen existencia social ni nada, pasan por el vicio, el crimen para resistir, pero aquí llegó un punto tan loco, tan violento, tan inhumano, tan inaceptable, que me encuentro sin nada.»

La exposición que se inaugurará el 24 de octubre en el Centro de la Imagen, contará también con el complemento de un libro que será editado por RM en que podrá recorrerse de manera gradual la visión de d´Agata; es decir, la violencia de las imágenes aumenta conforme se avanza en el contenido de las páginas. Al llegar al final de las mismas, en donde pueden observarse cuerpos asesinados, su autor se pregunta: «¿Qué hago con eso? No puedo condenarlo, hay razones muy fuertes por las que existe, pero no puedo compartir esa pura violencia, es más fea y más potente que todo. Pero tampoco puedo compartir las condenas que siempre llegan al mismo punto, de la misma clase política o social, esas clases están comprometidas con esa violencia, hay responsabilidades que vienen de años antes».

Antoine d´Agata que ha vivido la violencia de los narcóticos en carne y experiencia propias, ahora tiene múltiples planes y proyectos en Australia y China, lo cual le produce una suerte de alivio: «Estoy fotografiando, trato de enfrentar ese vacío, esa incapacidad, el cuerpo que la droga quebró». Asimismo, define el libro producto de sus obras como un «fracaso» en diferentes ámbitos, pero en ese sentido, dice, preferir fracasar «que estar en confort.»


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse