Rancho Las Voces: Cine / Canada: «El autor», de Manuel Martín Cuenca, gana el premio de la crítica en Toronto
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, septiembre 17, 2017

Cine / Canada: «El autor», de Manuel Martín Cuenca, gana el premio de la crítica en Toronto

.
JULIO VERGNE
Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez, en El autor. (Foto: Julio Vergne)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de septiembre de 2017. (RanchoNEWS).- El humor más negro frente a la tragedia más terrible, la violación y el asesinato de una chica. Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri se lo pone así de difícil al espectador. Reírse con el duelo de una madre que lucha por darle justicia a su hija. Las carcajadas son sonoras y la sensibilidad también. Martin McDonagh sabía que tenía una historia complicada entre manos y, por eso, en la nota de agradecimiento por el Premio del Público en Toronto, el mayor galardón del Festival, dijo que era el primer sorprendido: «Nunca sabes si vas a conectar realmente con gente, ya sabes, real». Irene Crespo reporta desde Toronto para El País.

Aunque el premio que entrega el público con su voto a la salida de cada proyección es el más importante del Festival y el más valorado por la industria, también hay galardones entregados por distintos jurados. El de la crítica internacional (FIPRESCI) coronó al español Manuel Martín Cuenca con su película El autor, basada en la primera novela corta de Javier Cercas El móvil. Los críticos solo valoraron los filmes estrenados en la sección Special Presentations donde, eso sí, participaban los títulos con realizadores más conocidos como George Clooney, Angelina Jolie, Darren Aronofsky, Alexander Payne, Guillermo del Toro o Stephen Frears.

Como recordó en un vídeo de agradecimiento, para el director almeriense -el primer español en ganar este reconocimiento- esta era su tercera experiencia en Toronto: sus dos anteriores filmes, La mitad de Óscar y Caníbal, también empezaron recorrido en Canadá, y como ocurrió con Caníbal, El autor ahora seguirá su camino por el festival de San Sebastián, la siguiente cita cinéfila internacional.

En cuanto a Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, la película venía con el premio al mejor guion del Festival de Venecia, y en la ciudad canadiense recibió una ovación de pie en cada pase del público. Aunque sea un año sin ganadores tan claros como el pasado, el premio confirma que Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri ha arrancado su camino hacia los Oscars: mejor película, dirección, guion y, seguro, interpretación. Frances McDormand como esa madre más que coraje de la historia, en un buen año para las actrices veteranas en el cine, tiene garantizada la nominación. Y los policías que interpretan Sam Rockwell y Woody Harrelson puede que también.

Entre las finalistas al premio del público también saltan dos títulos que estaban entre los favoritos y entrarán en todas las quinielas de premios: I, Tonya, el falso documental sobre la patinadora Tonya Harding; y Call Me By Your Name, el romance de verano italiano firmado por Luca Guadagnino que venía acumulando fama desde Sundance.

Entre los documentales, a pesar de la buena acogida del retrato familiar de Gustavo Salmerón en Muchos hijos, un mono y un castillo, se alzó con el premio el filme ya celebrado en Cannes, Caras y lugares, de Agnès Varda y el artista callejero JR. Y en la sección Midnight Madness, donde se incluyen las películas de género, el premio también entregado por el público fue para uno de los títulos que más expectativas traía, Bodied, una radiografía irónica del mundo de las batallas de rap que produce Eminem. Como finalista se quedó la que parecía la favorita, The Disaster Artist, el homenaje de James Franco a la mejor peor película de Hollywood, The Room.

Finalmente, el jurado que presidía Wim Wenders en la sección Platform premió la australiana Sweet Country. La mejor película canadiense elegida por otro jurado fue Les Affamés.

PALMARÉS COMPLETO

Premio del público: Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri, de Martin McDonagh

Finalistas premio del público: (1) I, Tonya, de Craig Gillespie, y (2) Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino.

Premio del público al mejor documental: Caras y lugares, de Agnès Varda y JR.

Finalistas mejor documental: (1) Long Time Running, de Nicholas Pencier y Jennifer Baichwal, y (2) Super Size Me 2: Holy Chicken!, de Morgan Spurlock.

Premio del público Midnight Madness: Bodied, de Joseph Kahn.

Finalistas Midnight Madness: (1) The Disaster Artist, de James Franco, y (2) Brawl in Cell Block 99, de S. Craiz Zahler.

Toronto Platform Prize: Sweet Country, de Warwick Thornton.

Premio FIPRESCI for Special Presentations: El autor, de Manuel Martín Cuenca.

Premio Fipresci for Discovery: Ava, de Sadaf Foroughi.

Premio Canada Goose a la mejor película canadiense: Les Affamés, de Robin Aubert.

Premio City of Toronto a la mejor opera prima canadiense: Luk' Luk'I, de Wayne Wapeemukwa.

Premio IWC al mejor corto canadiense: Pre-Drink, de Marc-Antoine Lemire.

Premio IWC al mejor corto internacional: The Burden (Min Börda), de Niki Lindroth von Bahr (Suecia).

NETPAC Award for World o International Asian Film Premiere: The Great Buddha+, de Huang Hsin-Yao.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse