Rancho Las Voces: Tin Tan / Recuerdan a Germán Valdés en el «Chuco Fest»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 31, 2017

Tin Tan / Recuerdan a Germán Valdés en el «Chuco Fest»

.
Aspecto del festival. (Foto: El Diario de El Paso)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).- Por segundo año consecutivo, del 27 al 29 mayo, Wet N Wild Waterworld celebró el «Chuco Fest» donde músicos y artistas de la región paseña se unieron en escena para rendir honores a la cultura chicana, reporta Viridiana Flores para El Diario de El Paso.

Durante el fin de semana del Memorial Day, más de 10 mil personas disfrutaron de música, arte y recreación, en donde la temática del Pachuco fue un éxito total.

«El Paso es conocido como El Chuco y es gracias a la cultura chicana, anteriormente celebrábamos aquí el festival de globos aerostáticos, pero ahora buscamos algo nuevo qué celebrar durante el fin de semana de Memorial Day, y llegamos a la conclusión de que El Chuco Fest era una gran oportunidad para celebrar la cultura chicana que se vive aquí en el Paso», dijo Chandra Edwards Cottingham, administradora del parque acuático.

El Chuco Fest brinda a la comunidad de El Paso la oportunidad de conocer más acerca de la cultura chicana y de los artistas locales que se dedican al arte.

«El sábado tuvimos música en español y algunos de los anfitriones fueron la Sonora Skandalo y la Original Banda de Chihuahua; el domingo fue también un gran día, pues tuvimos gente de todas las edades disfrazada de pachucos bailando y cantando, al igual que una exhibición de carros, el día de hoy es algo más tranquilo, tendremos arte contemporáneo y en la tarde tendremos música y bandas como Radio la Chusma, Los Chicanos y Frontero Bugalu», dijo Edwards Cottingham.

Para muchos, el grafiti es un arte callejero; entre los artistas, es una forma popular de proyectar sus visiones y a su vez, una manera de enviar un mensaje a la comunidad.

«Intento hacer un Tin-Tan, es el Pachuco original y representa a Ciudad Juárez y El Paso, mucha gente no sabe mucho sobre la cultura chicana y es importante explotar íconos como César Chávez y Viva la Raza, porque son ellos quienes nos representan como cultura», dijo David Ibarra, quien se dedica al grafiti desde los 8 años.

Este festival no sólo brinda a los artistas la oportunidad de exhibir su talento, pero a su vez el Chuco Fest les permite vender su trabajo y ganar dinero gracias al arte.

«El Chuco Fest es un evento grande aquí en la ciudad al que asiste mucha gente, y cuando a nosotros como artistas nos dan la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, cabe la posibilidad de que la gente compre nuestro arte, y de esa manera nos ayudan a nosotros económicamente», dijo Leah Valdez, quien se dedica a esculpir figuras en arcilla.

«Yo estoy muy orgulloso de formar parte de dos culturas, en este caso la mexicana y americana, y eso es lo que me hace chicano y es realmente importante que le presten atención a la cultura chicana, sobre todo en esta ciudad donde somos frontera con México», concluyó Ibarra.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse