Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Mexicano Patrick Charpenel dirigirá El Museo del Barrio en NY

Noticias / Estados Unidos: Mexicano Patrick Charpenel dirigirá El Museo del Barrio en NY

.
Foto Cuartoscuro
El mexicano se encargó de organizar la retrospectiva de Gabriel Orozco en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México en 2006. (Foto: . (Foto:Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).- El Museo de El Barrio de Nueva York, el más importante foro para el arte hispano y latinoamericano de esta ciudad, anunció hoy que nombró al coleccionista y curador mexicano Patrick Charpenel como su nuevo director ejecutivo. Una entrega de Notimex.

Charpenel, quien se encargó de organizar la retrospectiva de Gabriel Orozco en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México en 2006, se desempeñó hasta 2015 como director ejecutivo del Museo Jumex, un recinto creado por el coleccionista Eugenio López Alonso.

Charpenel, quien renunció a su puesto en el Museo Jumex tras la cancelación de una exposición del artista austriaco Hermann Nitsch, colecciona obras que reflexionan sobre «la estructura de la economía global y la extensión de la experiencia artística en la esfera social», según sus propias palabras.

«Patrick Charpenel es parte de una brillante nueva generación de curadores con visión global», explicó Susana Torruella Leval, directora emérita de El Museo del Barrio, en un comunicado.

Torruella Leval añadió sobre Charpenel que su «amor y respeto por la historia regional y la preocupación por la justicia social son particularmente relevantes cuando se prepara para dirigir El Museo del Barrio al siglo XXI».

Fundado en 1969 en Harlem del Este, una zona a menudo conocida como «El Barrio», el museo fue creado originalmente para difundir el arte puertorriqueño. Con el tiempo, su enfoque se ha ampliado para abarcar a artistas de toda América Latina y el Caribe, así como a hispanos en Estados Unidos.

En declaraciones al medio de arte especializado ARTnews, Charpenel expresó que «El Museo del Barrio hace honor a su nombre, poniendo el 'Barrio' en una de las ciudades más importantes del mundo en el planeta».

Este museo, agregó, «realmente entiende la diversidad, singularidad y riqueza del arte latino y latinoamericano».

Charpenel tomará la estafeta de una institución que, desde la salida en 2010 de Julián Zugazagoitia, ha sido incapaz de mantener un director ejecutivo durante más de dos años.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse