Rancho Las Voces: Literatura / Nicaragua: Hoy se inaugura la quinta edición del festival literario «Centroamérica Cuenta»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 22, 2017

Literatura / Nicaragua: Hoy se inaugura la quinta edición del festival literario «Centroamérica Cuenta»

.
Sergio Ramírez y Claudia Neira
Sergio Ramírez y Claudia Neira, presidente y directora del encuentro, en ese orden. (Foto: Cortesía del encuentro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).- Con la presentación de una antología de autores centroamericanos, en una edición bilingüe francés-español, y la premiación del certamen de cuento breve Carátula 2017, hoy se inaugura en Managua, Nicaragua, el quinto Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, que se realizará hasta el 26 de mayo. Una nota de la redacción de La Jornada.

La fiesta de las letras reunirá a más de 90 escritores de 19 países, quienes compartirán reflexiones sobre migración, diáspora y diversidad bajo el lema Nosotros los otros.

Se trata del acto literario más importante de la región centroamericana, que a lo largo de sus cinco ediciones ha permitido crear un espacio de reflexión y diálogo. De 2012 a la fecha se han dado cita ahí más de 300 narradores hispanoamericanos.

Centroamérica Cuenta está orientado a promover el arte y la literatura, así como a sus creadores, para reflexionar sobre la identidad, la realidad centroamericana, proyectar y difundir la cultura de la región, especialmente su narrativa, explicó el escritor Sergio Ramírez, presidente y principal promotor del festival.

Entre los participantes de esta fiesta de las letras están los cubanos Leonardo Padura y Jorge Perugorría, escritor y actor de cine, respectivamente; Ángeles Mastretta, Jorge Volpi, Héctor Aguilar Camín y Álvaro Enrigue, de México; Sandra Cisneros, de Estados Unidos; Piedad Bonnett, Pablo Montoya y Alberto Salcedo Ramos, de Colombia; Marta Sanz, Ricardo Menéndez Salmón y Luis Leante entre los nueve escritores españoles; Carlos Franz de Chile; Daniel Alarcón, Renato Cisneros y Alonso Cueto, de Perú; Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Leila Guerriero, de Argentina, y escritores consagrados y emergentes de la región como Rodrigo Rey Rosa, Anabela Giracca y Miguel Huezo Mixco.

La iniciativa también facilita la interacción de los narradores con diferentes audiencias a través de conversatorios, simposios, talleres de formación, presentaciones de libros, un ciclo de cine y visitas a colegios y universidades, que podrán seguirse vía streaming.

A las cinco de la tarde, hora de Managua, se presentará el libro Frente al volcán, de Maarten Roest, y en otro espacio se realizará una mesa de diálogo en torno a la obra de los franceses Albert Camus y André Malraux.

En coordinación con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se celebrarán los 50 años de publicación de la novela Cien años de soledad. También habrá actividades dedicadas a recordar el centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) y de Augusto Roa Bastos (1917-2005).


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse