Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: «Miradas Fronterizas» de Arturo Damasco viaja a Nuevo León
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 01, 2017

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: «Miradas Fronterizas» de Arturo Damasco viaja a Nuevo León

.
Foto Jaime Moreno Valenzuela
Arturo en su estudio. (Foto: JMV)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de abril de 2017. (Jaime Moreno Valenzuela/ RanchoNEWS).- La exposición Miradas fronterizas del artista plástico juarense Arturo Damasco que se inauguró en Damasco Estudio/Carcamo Galería el pasado 24 de marzo viaja a San Pedro, Nuevo León.

Algunas piezas ya viajaron, Arturo se encuentra ocupado en el embalaje de las últimas piezas, él partirá el 10 de mayo para montar la exposición, aprovechamos un espacio de su agenda para platicar con él.

La exposición será inaugurada el próximo 17 de mayo en tierras regias no es la primera vez que Arturo expone en Nuevo León más si es una exposición importante para él, ya que regresa con una serie de formato grande y tres años de no montar una exposición ya que estuvo ocupado trabajando murales tanto en México como en Europa.

Tenía tiempo que no platicaba con Arturo, estos últimos años de su carrera han sido muy vertiginosos y siempre le veía en un andamio o descansando mientras realizaba un mural. He aquí nuestra charla:

¿Cuando te diste cuenta que ibas a ser pintor ?

Pintor como tal en la preparatoria, desde niño dibuje, como por impulso. No tenía conocimiento del arte, de los murales, de los pintores. Y es hasta la preparatoria donde conozco a una maestra que empieza a ver este gusto mio por el dibujo y me empieza a regalar material a meter a concursos, me lleva por primera vez a un mueso y me voy de espaldas al ver todo este tipo de cosas.  Entonces nace ahí en mi esta otra inquietud por la carrera, no sabía que me iba a dedicar a esto pero si nació la inquietud, comencé a pintar por primera vez por que hasta entonces solo había dibujado nada más.  

¿Qué dibujabas?

Comencé dibujando en kinder y primaria con unas caricaturas que se llamaban Los caballeros del zodiaco, vendían en la papelería de la esquina copias de estos dibujos y no tenía para comprarlas, yo las veía y las dibujaba. Después empecé hacer a mi manera retrato, muy mal logrados pero no deje de hacerlo fue un impulso. Es hasta la preparatoria donde yo conozco las otras técnicas y empiezo a pintar a exponer. Tenía yo a lo mejor 16 o 17 años. Después conozco a Denis Carcamo que es de Monterrey y él empieza a impulsarme de otra manera  ayudarme formalmente en las exposiciones. Posteriormente entró a la carrera de artes visuales, terminó. Me tarde un poquito por la cuestión de que yo ya estaba exponiendo antes de entrar, entonces iba y venía, fue un caos un poquito la carrera pero finalmente terminé. Esto es en el 2013 para entonces yo ya estaba exponiendo. 

¿Cuando empiezas a exponer?       

Empiezo a exponer como a los 18 años en colectivas, la primera exposición  colectiva fue en Phoneix Arizona por invitación, después me voy a Monterrey por un año y allá tuve mi primera exposición individual, regreso aquí y tuve mi primer individual, creo que te tocó estar en El Museo de Arqueología de El Chamizal y así estuve saliendo y viniendo. Tuve un accidente en el 2012- 2013  y estuve inmovilizado de la mano un año, estuve en tratamiento y no pude utilizar la mano derecha para dibujar o pintar,  como tenía mi expo final en la UACJ, tuve que terminar la exposición con la mano izquierda, pero era muy incomodo, muy cansado. Y lo que hice fue comenzar a irme al formato grande, del formato grande me paso a mi primer mural, que fue enfrente al Monumento a Juárez y me gusta por qué para empezar se me facilita más por que no tenía que usar la muñeca, utilizaba más bien los hombros, la espalda y me gusto la experiencia del gran formato. De pintar obra pequeña me fui al gran formato y me quede ahí los últimos 3-4 años pintando murales dentro de ellos el de Juan Gabriel, me  gusto demasiado pero empecé a descuidar las exposiciones que es lo que hace valer al artista, por la cuestión de legitimar la obra. Y con esta exposición ( Miradas Fronterizas) retomo la obra.


¿ Qué tan formativo fue el pasó por la UACJ  o que tienes que agradecer ?

Para mi fue un conflicto en un principio por que después que yo terminó la prepa, tengo esta inquietud por aprender a pintar más, por tener más conocimiento de técnica. Termino la prepa y regreso a Juárez no sabía que estaba la carrera de Artes Visuales y entro primero a Diseño Gráfico duro dos años, me doy cuenta que no es lo mio, ya que lo mio es más manual, no soy tanto de computadora, estando ahí me doy cuenta que esta la carrera de Artes Visuales, me ayudan a entrar  y al entrar me doy cuenta que es una carrera más bien conceptual. En un principio fue un conflicto pero después definitivamente aprendí muchisimo, aprendí a dar valor a la obra, como buscar legitimarte como artista, este tipo de cosas que en otros lugares no hubiera aprendido. Definitivamente estoy agradecido con la carrera, no fue lo que esperaba, pero si me gusto. Sigo pintando que era lo que originalmente yo quería, dedicarme de lleno a la pintura, llevó 6 años dedicándome de lleno a pintar, para mi eso basta y sobra el hecho de que te puedas levantar a pintar a diferencia de otros trabajos es muy cansado en este último proyecto había jornadas de hasta 15, 18 horas seguidas pintando, simplemente en la fachada hice un mural en los dos últimos días antes de inaugurar,  me baje de la grúa a las 6 de la tarde y la inauguración era a las 7 de la tarde obviamente es desgastante también, por que no deja de ser un trabajo, pero agradecido por el hecho de poder hacerlo

Europa

Van tres años seguidos que voy a Europa, el último estuve dos meses y medio por siete países pintando murales y una exposición en España. Fueron invitaciones por algunos festivales de muralismo, algunas otras surgieron al estar ahí  y sale la invitación. La penúltima vez que fui fue un concurso que gane aquí en Juárez y me mandan a España y la primera también fue por invitación.

Murales disculpen tantito aunque me gusten mucho 

Miradas Fronterizas son 20 piezas de gran formato entre un metro cincuenta a tres metros, retrato de mujer, en su mayoría son mujeres juarenses, las modelos son amigas, gentes cercanas, siempre trabajo con gente cercana a mi, la serie es de acrílico sobre tela. En la serie hago mucho uso del claroscuro, tengo una gran influencia del barroco. Cuando empecé a pintar de los primeros pintores que vi fue Caravaggio y para mi sigue siendo mi máximo.  Dos piezas de la exposición ya están vendidas. 

Critica a Miradas Fronterizas  

Hay de todo, lo que más me gusto es que en la inauguración vi creo que el 80% por lo menos era público  nuevo, que nunca había visto en una exposición entonces eso para mi es muy grato, empezar a generar  nuevos públicos para las exposiciones en Juárez creo que a todos nos conviene, a todos los que nos dedicamos a esto y claro que había criticas, había felicitaciones, todo lo tomo. 

¿Qué te criticaban?

Me critican mucho por qué no hago temas tan delicados como feminicidios-el  concepto social- siempre me quedo callado, siempre recibo la critica, la proceso y la aplico en lo que me pueda servir. Hace dos semanas vinieron unos grupos de la UACJ me cuestionaban esto, les decía en primera instancia no lo hago por  que yo vivo de esto, yo mis pinturas las vendo para poder comer  a mi se me haría muy deshonesto el vivir del dolor ajeno en primera instancia, número dos es un tema demasiado trillado, incluso vienen artistas de fuera se llevan los temas y no es un tema que yo quiera darle más fama. Por estas razones no pinto estos temas, también me critican de pronto por qué puras mujeres, por qué pura belleza,  esta critica comienza con el mural de Juan Gabriel, mucha gente cree  que fue un proyecto de Gobierno del Estado y del Municipio y no fue así, apoyaron pero fue un proyecto de Canaco,  una asociación civil que se llama superarte que estaba a cargo del proyecto, me invitan a pintar ya cuando se entera Juan Gabriel ya lo demás es historia. A raíz  de esto me empiezan a criticar creyeron que yo estaba pintando para el gobierno, esta imagen para tratar de tapar todo lo malo que está pasando en Juárez y no fue así. 

Nuevo León 

Viajo el 10 de mayo a montar la exposición que Carcamo Galería consigue el espacio donde exponer y se está en platicas para moverla a la Ciudad de México, todavía no puedo dar el nombre ya que no es un hecho pero la intención es esa, un mes en Nuevo León y buscar la exposición en la Ciudad de México. 

¿Posibilidades de llevarla a Europa?

Se complica por lo del formato, hay la posibilidad de ir a exponer allá  en el verano en Barcelona, una galería pequeña pero ahí tal vez me llevaría una carpeta o produciría la obra allá, pero lo de llevar está obra tan grande son muchos problemas, además del transporte, los problemas de los impuestos, allá por mover obra se cobra impuesto aunque no vendas. 
 

De tú generación ¿hay talento que no se le ha considerado?

Si la mayoría son compañeros y amigos, todos en los murales, creo que están descuidando su carrera al no hacer obra, pero te daré nombres: Kalavera Studio es un colectivo que están haciendo muy bien las cosas, Olmo,  algunas mujeres que están muy chicas y que están todavía en la carrera y vienen muy fuerte en técnica,  María Ficherri, Ana Landa. También Melo el trae la onda del grafiti y  Yelly Fish que están más pegados al diseño. 

Estos artistas ya con calidad, además de gestar su superación. Consideras que las autoridades culturales les deben dar apoyo.  

Te voy a decir algo la mayoría nos quejamos que no hay espacios, que no hay apoyo, pero a mi nunca me ha gustado la idea de amarrarme a una beca o a un proyecto, por que siento que me limita, por que si tengo que salir de la ciudad me detiene, claro la he sufrido bastante, al tomar este tipo de decisiones por qué necesita uno comer y a veces hay y a veces no. También soy de la idea de que si no hay espacios, también trata de generar algo. Te soy sincero este espacio no lo conseguí con la idea de voy a generar un espacio donde pueda exponer, donde pueda trabajar. Yo me dije sí quiero producir obra necesito un espacio, pensaba a la mejor en una casita, en un departamento o en un cuartito, yo lo que quiero es encerrarme y producir. No preocuparme por exponer ni por nada más,  producir, teniendo la obra ya expongo, la muestro y busco espacios y fue lo que finamente paso aquí. Y se dieron las cosas, esta la serie ya expuesta en Juárez, ya viaja a Monterrey a un espacio más formal y se busca uno más serio en la Ciudad de México. Y todo esto surge de que tomo la decisión de encerrarme a pintar y siento que es lo que falta en la mayoría de los artistas, talento sobra en Juárez  como bien sabrás, para donde voltees encuentras. 

De aquí en adelante la charla se nos escurrió por temas variados, todos centrados sobre lo mismo, coincidimos que una nueva camada de artistas plásticos donde las mujeres destacan, se está gestando en las preparatorias y están muy solos, muy mal atendidos. Consideramos que si bien es difícil proveerles de un maestro, la figura de tutor podría servir para salvarles obstáculos. A su regreso Arturo se comunicara para darnos información de la próxima exposición en Damasco Estudio/Carcamo Galería.

El granizo, la agua nieve, la llovizna y el viento fueron el escenario de la despedida con la promesa de seguir charlando, de nuestra ciudad y de sus artistas.



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse