Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez - XLII Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro: «El retablo de las maravillas» o de la maravilla de revivir a Cervantes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 24, 2017

Teatro / Ciudad Juárez - XLII Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro: «El retablo de las maravillas» o de la maravilla de revivir a Cervantes

.
Momento del montaje. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2017. (RMV / RanchoNEWS).- La compañía Morfeo Teatro presentó esta noche una maravilla con su montaje «El retablo de las maravillas», basada en un entremés de Cervantes, en la clausura del XLII Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro, en un Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, que estuvo lleno a dos tercios de su capacidad.

El entremés está basado en un antiguo cuento, muy posiblemente de origen árabe, cuya versión más conocida en la literatura occidental es «El traje nuevo del Emperador» de Hans Christian Andersen, aunque ya antes aparecía en uno de los cuentos del Conde Lucanor (siglo XIV).

Los cómicos Chanfalla, el propietario del retablo, y su compañera Chirinos, llegan a un pueblo y engañan a las principales autoridades al decirles que la representación no podrá ser vista por hijos bastardos o por gente de sangre impura, en otras palabras, por aquél que no fuese cristiano viejo y tuviese ascendencia mora o judía.

Los asistentes fingen ver y los cómicos se divierten con ellos hasta que llega un soldado que no se deja engañar. Ésta es la versión original. En la versión de Francisco Negro (quien además es director y actor) quien aparece es Miguel de Cervantes Saavedra (interpretado por Joan Llaneras) y la aparición sucede de una manera muy sutil gracias al buen manejo tanto de la versificación como del lenguaje de la época de que hace uso el autor de la dramaturgia; así que de pronto estamos en una obra del Siglo de Oro, pero también en una obra tan contemporánea como las de Pirandello.

Cervantes enfrenta a las autoridades del pueblo, que terminan jugando naipes y olvidando las lecciones recibidas, el autor de El Quijote morirá en escena confundido con éste y las autoridades le preguntarán al autor: ¿Ya terminó, señor cómico?

La actuación de la compañía fue impecable. La iluminación muy profesional, lo mismo que el vestuario y el maquillaje; la escenografía muy inteligentemente resuelta para una gira trascontinental.

Morfeo Teatro (de Burgos, España) se empeña en mantenernos maravillados con el teatro del Siglo de Oro y lo consigue.

Créditos



Galería

Fotos: RMV







REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse