Rancho Las Voces: Teatro / España: Ernesto Caballero gana el XI Premio Valle-Inclán de Teatro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 29, 2017

Teatro / España: Ernesto Caballero gana el XI Premio Valle-Inclán de Teatro

.
El director y dramaturgo, que había sido nominado hasta en cinco ocasiones anteriores, logra hacerse con el prestigioso galardón por su moderna puesta en escena de la serie de novelas El laberinto mágico, de Max Aub. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).-«Nosotros no hacemos que el teatro exista. Es gracias al teatro que nosotros existimos». Con estas palabras escogidas del discurso pronunciado por la actriz Isabelle Huppert con motivo del Día Mundial del Teatro celebrado este lunes, se inauguraba la ceremonia de entrega de la XI edición de los Premios Valle-Inclán. Una frase que seguro rondó la cabeza de muchos de los presentes cuando al filo de las doce de la noche el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker despejó la incógnita del vencedor de la noche, el director y dramaturgo Ernesto Caballero (Madrid, 1958). Hasta cinco nominaciones contaba hasta hoy el director del Centro Dramático Nacional en el galardón de mayor prestigio de las artes escénicas de nuestro país, dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa. Caballero se alzó con el premio que concede El Cultural y patrocina la Fundación Coca Cola, por su moderna puesta en escena de la serie de novelas El laberinto mágico, de Max Aub. Escribe Andrés Soane para El Cultural.

Visiblemente emocionado, Caballero quiso compartir el premio con «este gremio maravilloso, con todos mis compañeros a los que admiro y que de forma azarosa me han ido cediendo este lugar que ahora ocupo», ha afirmado el director antes de hacer un poco de patria y ensalzar el teatro actual. «Tenéis que saber que las gentes del teatro estamos en el mismo barco, que la creación escénica española está en uno de sus mejores momentos y me hace estar muy orgulloso el poder representar esta creatividad que se está desarrollando por todo el país».

Este reconocimiento le llega a Caballero tras un año 2016 de absoluta efervescencia creativa en el que ha montado obras como Galileo, Jardiel, un escritor de ida y vuelta, La autora de Las Meninas y este Laberinto mágico por el que concurría al premio. «Ha sido un año muy intenso, de mucho trabajo, un trabajo que ha tenido muy buena aceptación, entre otras razones, porque si algún mérito se me puede achacar es el de haber logrado rodearme de los mejores, he tenido equipos de actores, escenógrafos, iluminadores... de primer nivel, y eso ha hecho todo más fácil», explicaba Caballero a El Cultural. También ha contado que le hacía especial ilusión que el montaje por el que le han galardonado haya nacido en los Laboratorios Rivas Cherif, iniciativa que el director puso en marcha al llegar al CDN. «Este es un trabajo que ha surgido de una forma de trabajar no convencional, con unos presupuestos de más riesgo, con más tiempo para ensayar y por eso hemos podido convertir seis novelas en una obra de teatro», ha asegurado Caballero.

Este montaje basado en los textos de Max Aub, pertenece a un proyecto más complejo mediante el cual Caballero se propone desde el CDN restituir autores orillados y articular un relato de los dos últimos siglos de España a través del teatro. «He tenido siempre muy presente contar nuestra historia, nuestra memoria, en este caso la más reciente, a través del teatro, porque me parece que los grandes dramaturgos ofrecen unos prismas que no son los consabidos, que muchas veces escapan a las visiones previsibles o esquemáticas», opina el director. «El laberinto mágico también acredita la potencia teatral de nuestra novela, que está en Cervantes, en Fernando de Rojas, en Pérez Galdós.... Siempre he pensado que hay un grandísimo teatro en la novela que viene dese La Celestina. Voy seguir explorando esa veta novelística», advierte. «Dentro de poco presentamos una versión de En la orilla, de Chirbes; porque nos está ofreciendo grandes tesoros teatrales».


Un momento de la obra El laberinto mágico

La cena de esta undécima edición tuvo lugar, como cada año, en el Teatro Real y, siguiendo las leyes que dicta el sistema Goncourt, la actriz Celia Freijeiro anunciaba los nombres de los candidatos que se iban cayendo de la lista hasta quedar frente a frente dos grandes referentes del teatro actual como son el propio Caballero y el ubicuo Israel Elejalde, nominado por su actuación en Hamlet, que ha añadido recientemente a su brillante carrera como actor el ejercicio de la dirección. Tras las primeras rondas, en las que se fueron tachando los nombres de Ana Peinado, actriz de Ana el 11 de marzo; Sergio Peris-Mencheta, director de La cocina; José Sacristán, actor de Muñeca de porcelana; María Adánez, actriz de El pequeño poni; José Luis Arellano, director del Proyecto Homero; Mario Gas, director de Incendios y Maribel Verdú, actriz de Invencible, el panorma se fue despejando. La siguiente eliminatoria descartó a Paco Bezerra, autor de El pequeño poni y Pedro Casablanc, protagonista de Yo, Feuerbach; con lo que el cerco se fue estrechando hasta quedar una terna compuesta por los dos nombres arriba citados y el de Alfredo Sanzol, que postulaba ya su cuarta candidatura al premio por su obra La respiración. Finalmente la estatuilla cayó en manos de Caballero, que ya sonaba fuerte desde el principio de la noche.

El nombre del director del Centro Dramático Nacional se suma a la nómina de ganadores en anteriores ediciones, formada por Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito, Concha Velasco y Aitana Sánchez-Gijón.

Como viene siendo habitual año tras año, el evento reunió a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y la empresa, destacando por supuesto grandes nombres del teatro como Nuria Espert, Paloma Pedrero, Miguel del Arco o Borja Ortiz de Gondra. En el apartado político se sumó a la presencia del Ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo, la de la alcaldesa de la capital Manuela Carmena, que ha asumido recientemente las funciones de cultura del consistorio madrileño. La nómina de letras estuvo cubierta por escritores como Fernando Aramburu y filósofos como Javier Gomá, mientras que la exdirectora del Museo Reina Sofía María de Corral hizo lo propio con el arte. También estaba presente el director del diario El Mundo, Pedro García Cuartango, la directora de El Cultural, Blanca Berasátegui y el presidente de El Cultural Luis María Anson.

Presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, el jurado de esta edición del Premio Valle-Inclán ha estado formado por el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; el director de Relaciones Corporativas de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán; el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado y periodista José María García Luján; la periodista de RNE, Paloma Zuriaga; los productores de teatro Mariano Torralba y Robert Muro; la periodista colaboradora de El Cultural y editora, Liz Perales; el crítico y poeta Jaime Siles y el profesor Eduardo Pérez Rasilla y el crítico Javier Villán.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse