Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Luisa Huertas da una charla en el Día Mundial del Teatro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 28, 2017

Teatro / Ciudad Juárez: Luisa Huertas da una charla en el Día Mundial del Teatro

.
La actriz durante la charla. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de marzo de 2017. (JMV/RanchoNEWS).- Día Mundial del Teatro y que mejor manera de celebrarlo si escuchamos una voz que sale de ese corpus teatral, esa voz nos habla desde dentro del teatro con sonrisa firme y la templanza que forjan los escenarios. Sí, Luisa Huertas de regreso en Juárez, en el marco de las actividades organizadas por la Subsecretaría de Cultura. 

Su trayectoria es conocida por los mexicanos y de esa manera, no hace falta detenernos en eso, así los ya ahí presentes acomodamos nuestras sillas a su petición, quería cercanía. Los jóvenes fueron los puntuales y los hizo sentirse bien. Entro en materia con la confianza de sentirse en casa.   

Al fin de cuentas conoce bien el CCPN y le agrada estar a unos pasos del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, el de su amigo. Por eso quiso empezar leyendo el discurso que diera Rascón Banda el día de la inauguración « ...el teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana, a través del teatro no hablan sus creadores sino la sociedad de su tiempo...el rito del teatro nos hermana, el teatro nos ayuda a ver lo que otros no ven...en el teatro antiguo hablaron los dioses con los hombres pero ahora el hombre habla a otros hombres por eso el teatro tiene que ser grande y mejor que la vida misma..» y dijo ese día «no me despierten de este sueño...quiero seguir soñando que estoy aquí...quiero seguir soñando en un México mejor»

Y siguió pensando en el futuro, de ese México mejor, futuro que no parece inmediato. Todo esto mientras se preocupaba de que los que seguían llegando tuvieran donde sentarse.  A propósito de la lectura oficial de este día, ella siempre lee el texto (2006) de Rascón Banda para este día y lo hace por amor a su amigo y sobre todo por su vigencia.

Al abordar sobre la problemática mundial de violencia, desempleo, inequidad y las bravocunadas de Trump les dice a la gente de teatro lo que se debe de hacer, es estar en el escenario y recorrió todos los preceptos de escenarios para concluir que «es un espacio, en  el que uno está de este lado y otro del otro lado y ahí se hace el rito».

Stanislavski define al actor como «un ser humano ideal» el cual ella comparte, aquí ya les estaba hablando a la gente de teatro y los convoca a ser gente buena «ya si no somos buenos actores de perdida seamos gente buena»

Centro de Estudios para el Uso de la Voz

Luisa es fundadora  y actual directora del CEUVOZ, nos comenta de la escuela que «se formo hace más de 10 años, por la enorme preocupación de como se ha ido perdiendo en el teatro el interés por la palabra,  sobre todo y sin discriminación, entre la gente más joven»

Continua «cómo se ha perdido el valor de la palabra y el valor de la escucha, todo lo que dure arriba de un minuto y medio nos aburre, los jóvenes tienen mentalidad de vídeo clip...la imagen prevalece y prevalece el ruido y no la escucha y mucho menos la escucha de la palabra»

Fue muy contundente en expresarnos las razones de tener un centro de estudios de este tipo, de que se entienda el peso de la palabra en el teatro, que se respete la palabra y se diga la palabra completa en su intención con su fuerza, para que el actor no solo repita lineas, que hable como el personaje.

El teatro privilegia la voz, pero no solo el actor, tiene voz, todos necesitamos saber escuchar para saber decir, en ese proceso de conocer nuestro cuerpo y de ayudarnos a hablar mejor, para comunicar mejor, dejar la prisa a un lado, creo que esa fue una de las grandes lecciones del día. El poder de la voz y su intima relación con la escucha.

Escuchamos a una maestra con añoranzas en este desierto, en un día, en un lugar especial.

«Hoy asistimos a la vuelta del actor frente al espectador. Hoy presenciamos el retorno de la palabra sobre el escenario» Víctor Hugo Rascón Banda.


Galería 
Fotos: Jaime Moreno Valenzuela 











REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse