Rancho Las Voces: Noticias / México: Entregan Ley General de Derechos Culturales
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 22, 2017

Noticias / México: Entregan Ley General de Derechos Culturales

.
Cámara de Diputados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).- La definición de derechos culturales en México, el fortalecimiento de casas de cultura y centros culturales, la creación de subfondos otorgados a través del Fonca, evaluaciones para medir el impacto cultural de los programas que usen recursos públicos y la conformación de una lista de especialistas en materia de derechos culturales que remedien controversias, son parte de los temas que incluye la Ley General de Derechos Culturales que fue presentada ayer en el pleno de la Cámara de Diputados. Reporta Reyna Paz Avendaño para Crónica.

En el documento, se explica que dicha ley definirá las políticas culturales que se emprenderán en el país, por lo que establece a través de 77 artículos divididos en cinco títulos, el reconocimiento de los derechos fundamentales, su indivisibilidad y define en siete rubros a los derechos culturales: derecho al desarrollo de su identidad, al acceso a los bienes y servicios culturales que presta el estado, a la creación artística y al disfrute de los beneficios morales y materiales de su diversidad y creatividad cultural

Además, el derecho al disfrute y desarrollo del patrimonio cultural, a la educación y formación cultural y al acceso al desarrollo científico, al fomento y estímulo a los emprendimientos culturales y a la información cultural.

Este documento que aún se discutirá en conferencias con la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, en donde existen cuatro propuestas de ley, incluye en su artículo 16, la generación de una lista de especialistas en materia de derechos culturales, «a efecto de recurrir a ellos cuando se trate de prever o remediar alguna controversia en el ejercicio de los derechos culturales o la aplicación de los criterios derivados de los estudios de factibilidad cultural».

También propone en el articulo 28 que la Secretaría de Cultura diseñará e instrumentará el Programa de Desarrollo Cultura, basado en indicadores y en determinados temas, en consultas ciudadanas.

En el artículo 32, detalla la creación de un Foro Nacional de Cultura, «un espacio de diálogo, consulta y coordinación entre la Secretaría y las Instituciones que son cabeza del sector cultura, de los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México» para opinar en la conformación del proyecto anual de presupuesto de egresos de la Secretaría.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse