Rancho Las Voces: Fotografía / México: Contagian el gusto por la foto
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, marzo 11, 2017

Fotografía / México: Contagian el gusto por la foto

.
La plataforma busca fomentar el coleccionismo y sumarse a la gran fiesta mundial de foto en septiembre. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).-Los mexicanos, dice el fotógrafo Gerardo Montiel Klint, conocen a sus escritores o a sus directores de cine, pero muy pocos se sienten orgullosos de sus fotógrafos, a pesar del enorme potencial cultural que tienen en todo el país. Con la finalidad de contagiar el gusto por la imagen, fomentar el coleccionismo y sumarse a la gran fiesta mundial que celebra a la fotografía en septiembre, un grupo de artistas, coleccionistas, editores e instituciones independientes, han creado la iniciativa CódigoAbiertoFoto.Lat. Reporta Luis Carlos Sánchez para Excélsior

Los organizadores lo llaman «performance fotográfico» y, en última instancia, busca crear un lazo más cercano con la fotografía mediante el intercambio de imágenes entre el público y más de un centenar de artistas de la talla de Joan Fontcuberta, Maya Goded, Pedro Meyer, Vida Yovanovich, Antonio Turok o Patricia Aridjis.

«Queremos hablar desde algo que es muy próximo para la sociedad civil: la fotografía. En el caso de México conocemos a nuestros escritores, a nuestros directores de cine, tenemos una gran potencia fotográfica desde el sur hasta el norte del país pero curiosamente la sociedad civil poco conoce a nuestros fotógrafos, eso nos parece importante, tomar una estafeta, una posición ideológica y política y que la gente se sienta orgullosa y conozca quiénes son sus fotógrafos, de qué están hechos, que la fotografía se acerque a la gente y se convierta en un canal de comunicación que se puede compartir», señala Montiel Klint.

El centro del proyecto usa a la imagen como moneda de cambio. Cada uno de los participantes aportará dos imágenes de su archivo personal: una de ellas será intercambiada aleatoriamente por la de otro fotógrafo participante, mientras que la segunda será vendida en una subasta pública de cuyo costo final se entregará un porcentaje al autor. Además de la red de comunicación que se espera crear, alrededor de la subasta sucederán otros eventos como la exposición de todos los trabajos participantes, la visita de artistas como Fontcuberta y el intercambio de experiencias.

«No existe un solo tipo de fotografía, existen muchísimos tipos de fotografía y nosotros queremos celebrar eso, queremos ser una plataforma incluyente y sobre todo volteando a ver a América Latina, no es nada nuevo esto, prácticamente inicia con los Coloquios Latinoamericanos en los 80 en México, es de nuevo volver a hacer algo comunitario, un tanto performático porque creemos que de esa manera se empiezan a crear nexos, identidad, vasos comunicantes y nos podemos reconocer», agrega el fotógrafo.

CódigoAbierto nació como una iniciativa de Hydra + Fotografía, una plataforma creada en 2012 por la fotógrafa Ana Casas Broda y el mismo Montiel Klint, que busca funcionar como una red de enlace entre los interesados en la imagen.

Casas Broda afirma que la iniciativa quiere además potenciar la organización independiente como sucede en otras ciudades del mundo y echar mano de la «flexibilidad» que los medios tecnológicos ofrecen en la actualidad. La fecha exacta de septiembre y el lugar donde se llevará a cabo el encuentro principal serán definidos próximamente en función del número final de participantes.

Hasta el momento han confirmado más de cien nombres para el encuentro mexicano, pero también se han unido curadores y colectivos de otras partes del mundo que replicarán la experiencia en España, Argentina y Reino Unido. Detalles en la página: www.codigoabiertofoto.lat


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse