Rancho Las Voces: Obituario / Clyde Stubblefield
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, febrero 19, 2017

Obituario / Clyde Stubblefield

.
Su solo de batería en Funky Drummer ha sido uno de los ritmos más utilizados en el hip hop. Clyde Stubblefield en una fotografía de 2015. (Foto: Amber Arnold)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- El baterista Clyde Stubblefield, componente de la banda de James Brown, murió este sábado a los 73 años en un hospital de Madison, en Wisconsin, víctima de una insuficiencia renal, según confirmó su esposa, Jody Hannon. Stubblefield fue un músico fundamental para definir el ritmo del funk. Como miembro de la banda de James Brown participó en éxitos como Funky Drummer, cuyo solo de batería se convirtió en uno de los ritmos más repetidos por los grupos de hip hop. Una nota de la redacción de El País con información de agencias.

En 2016, la revista Rolling Stone lo nombró uno de los seis mejores bateristas de todos los tiempos. «El funky más funky de todos los tiempos. Gracias por todo lo que me has enseñado», ha escrito en Instagram el músico Questlove.

De formación autodidacta, Stubblefield se unió en 1965 a la banda de James Brown. Años después de grabar en 1970 Funky Drummer, su solo fue utilizado por músicos de rap y hip hop, como Public Enemy, en Fight the Power, y LL Cool J, en Mama Said Knock You Out. Fuera de esos círculos, la música de Stubblefield fue sampleada por George Michael y por el grupo de pop japonés Pizzicato Five.

Sin embargo, Stubblefield no fue compensado por utilizar su famoso solo de batería. Una decisión judicial de 2005 obligó a pagar derechos por hacerlo, pero los ingresos no fueron a manos de Stubblefield ya que únicamente James Brown figuraba como autor de la canción.

«Nunca recibí un 'gracias', nunca recibí un 'hola, ¿cómo estás?', o cualquier cosa, de cualquiera de los artistas del rap», dijo Stubblefield en un documental en 2009.

La situación económica de Stubblefield no era buena. Prince, admirador confeso de su trabajo, pagó unos 80.000 dólares (más de 75.000 euros) del coste del tratamiento de su cáncer de vejiga. Stubblefield lo reveló tras la muerte de Prince el año pasado.

Stubblefield creció en Chattanooga, Tennessee, donde aprendió a tocar la batería, Nunca se vio como un creador de tendencias. «Lo que más me influyó fueron los sonidos, las vías del tren, las lavadoras», declaró en una entrevista.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse