Rancho Las Voces: Noticias / Nicaragua. Cardenal acusa a su país de «persecución política»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 14, 2017

Noticias / Nicaragua. Cardenal acusa a su país de «persecución política»

.
El poeta, en su casa de Managua, en 2015. (Foto: Daniel Mordzinski)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- La justicia de Nicaragua ha notificado al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal que debe pagar una multa de 800.000 dólares (750.000 euros) en concepto de daños y perjuicios por una disputa relacionada con la propiedad de unos terrenos en el archipiélago de Solentiname, donde Cardenal fundó su comunidad de pescadores, campesinos y artistas primitivistas y donde compuso El Evangelio en Solentiname (1975), uno de sus libros más conocidos. El poeta considera que es víctima de una persecución política. Las principales voces de la literatura y la intelectualidad nicaragüense se han puesto de su lado, reporta Carlos Salinas desde Managua para El País.

Cardenal debe hacer frente a «daños y perjuicios, daños emergentes, lucro cesante, deterioro de bienes de propiedad y pérdida de activos ocasionados al incumplimiento de su obligación contractual», según el auto judicial, notificado el viernes.

La disputa legal tiene una larga historia. Cardenal adquirió unos terrenos en Solentiname, donde fundó en 1966 una comunidad de campesinos a quienes, además de enseñar a leer y escribir, les dio clases de pintura y artesanía. La dictadura de Anastasio Somoza destrozó la comunidad. Tras el triunfo de la revolución sandinista en los años ochenta, fue reconstruida con fondos del Gobierno alemán para cooperación. Se construyó una biblioteca y una escuela para formar a líderes campesinos.

En la década de los noventa, tras la derrota electoral del sandinismo, la Asociación para el Desarrollo de Solentiname decidió convertir las instalaciones de la escuela en un hotel, administrado por Alejandro Guevara, un campesino formado por Cardenal. Guevara murió y la asociación decidió nombrar a su esposa, Nubia del Socorro Arcia Mayorga, como administradora del hotel. Fuentes cercanas a Cardenal precisan que, años después, la mujer reclamó el hotel como herencia y en 2002 decidió demandar al poeta.

El abogado de Ortega

La propiedad quedó en un limbo legal, pero Arcia Mayorga mantuvo la administración del inmueble. La mujer exige que la propiedad pase a su nombre y volvió a demandar a Cardenal por daños y perjuicios. Un juez ha fallado ahora a su favor, fallo del que deriva la exigencia al escritor de pagar los 800.000 dólares.

El abogado José Ramón Rojas Méndez, quien defendió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuando fue acusado por violación por su hijastra, representa a Arcia Mayorga.

Cardenal ve que se ha lanzado una persecución política en su contra. El poeta es una de las voces más críticas contra el Gobierno de Ortega. Desde que el antiguo líder revolucionario regresó al poder en 2007, el poeta ha denunciado la actuación del mandatario, quien ha destrozado la frágil democracia del país en su afán de instaurar una nueva dinastía en Nicaragua, país que durante más de 40 años sufrió la dictadura familiar de los Somoza, a la que Cardenal se opuso con ferocidad. El poeta también se opone al proyecto del Canal Interoceánico, cuya concesión Ortega entregó al empresario chino Wang Jing.

Cardenal, ministro de Cultura entre 1979 y 1987, ya mantuvo fuertes roces con Rosario Murillo, esposa de Ortega y ahora vicepresidenta del país.

Intelectuales conenan su sentencia

Escritores e intelectuales de Nicaragua se han pronunciado a favor de Ernesto Cardenal. «Es una persecución política, una persecución contra la libertad de expresión. Los poetas somos totalmente solidarios con Ernesto Cardenal», dijo la escritora Gioconda Belli. «Es una injusticia terrible. Él ha sido fundamental para el desarrollo de Nicaragua», señaló la poeta Lina Zerón.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse