Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: El Instituto para la Cultura en voz de su director Miguel Ángel Mendoza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 07, 2017

Noticias / Ciudad Juárez: El Instituto para la Cultura en voz de su director Miguel Ángel Mendoza

.
Miguel Ángel Mendoza director del Instituto. (Foto: JMV)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de febrero de 2017. (JMV/RanchoNEWS).- El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez ya está protocolizado junto con su Consejo de Gobierno abriendo un nuevo capítulo en la cultura de nuestra ciudad, se han visto avances positivos en este ejercicio del cual se espera siga en ese tenor.  Conversamos con su director Miguel Ángel Mendoza para puntualizar sobre el significado y la trascendencia de tener un Instituto para la Cultura.

El director del Instituto nos recibe en sus oficinas del Centro Municipal para las Artes (CMA), lo que fue la antigua presidencia en el centro histórico de la ciudad, antes de comenzar la entrevista hablamos del momento cultural que se vive en la ciudad y cómo se llegó a este momento. Entonces entramos al tema del Instituto y su importancia. 


¿Qué significa tener un Instituto para la Cultura?

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez es un organismo descentralizado, creado para promover, articular y difundir políticas publicas en beneficio de la comunidad. Un instituto que fue trabajado por muchos años por la comunidad artística para su implementación y en esta administración se retoma,  autorizado por el cabildo de la administración pasada y le estamos dando cuerpo y forma para poder solventar las diferentes necesidades y demandas culturales que requiere la comunidad cultural en la frontera. Un Instituto con ideas nuevas que van a fortalecer el quehacer cultural como son el Consejo de Gobierno y el Consejo de Vinculación que le darán esta articulación que en administraciones pasadas no se tenía, esta concepción de articular políticas públicas con instituciones, con creadores, con organismos no lucrativos de la cultura, que aportan en el 
día a día del quehacer cultural  de la ciudad.

¿Que independencia tiene el Instituto?

El simple hecho de ser Instituto le da una estructura propia, le da una autonomía propia al organismo, esa autonomía le permite al organismo moverse en otras áreas, especialmente en la gestión y hablo de la gestión pública que no tenía permitido una Dirección como anteriormente se encontraba, entonces este Instituto tiene esta gran ventaja que va a tener esta autonomía, esta estructura propia, no depender de una dirección general como antes era Educación y Cultura, sino tener la autonomía en términos de personal, de programas de trabajo, de gestión cultural, de propuesta de política pública, desde luego sin salir del plan municipal de desarrollo, pero las políticas públicas que genere éste Instituto tendrán que ir muy de la mano de la propuesta del plan de desarrollo. Pero además este Instituto tiene virtudes que le permiten tener perfiles en ciertos espacios que se manejan dentro de la misma área, como son los museos, los centros culturales, las academias, los espacios de formación y desde luego articular todo lo que tiene que ver con la política pública a nivel federal y estatal.

¿Qué patrimonio tiene el Instituto ?

El Museo de Arqueología de El Chamizal,  el Auditorio Benito Juárez, el Centro Municipal de las Artes, la Academia Municipal,  la Casa de Adobe, La Plaza de la Mexicanidad, la Sala cultural Tin Tan, el Centro Cultural de la Ciudad y el Mueso de San Agustín. Éstos son los espacios que pasan al patrimonio de este Instituto.

¿El Instituto puede marcar una política cultural propia o se apega al plan de desarrollo municipal?

Puede articular políticas públicas propias, pero estamos muy casados de que las políticas públicas son en pro del desarrollo social y lógicamente no podemos estar ajenos a lo que se plantea en un plan municipal de desarrollo, en donde se articulan toda esta serie de propuestas de políticas tanto del área económica, social, humana y desde luego educativa y cultural. Desde luego que nuestras políticas deberán de coincidir con estas ideas que se traen de desarrollo para la comunidad.

¿Este Instituto puede desaparecer ?

No puede suceder y no creo que deba de suceder, digo finalmente una administración tiene esas facultades, pero ya al momento de generarse la autonomía como Instituto,  sería muy complicado, sería como retroceder a esta idea de que una administración posterior quitara esta figura pública del Instituto yo lo dudo. Sobre todo porque el Instituto empieza a marcar pautas en el sentido de volverse más independiente en términos de la gestión, de la administración, de la generación de políticas, pues sería como un retroceso. Yo pongo el ejemplo que estamos viviendo actualmente del Instituto Chihuahuense de la Cultura que se crea una Secretaría, a lo mejor puede ser importante, pero también le quita facultades a lo que anteriormente tenía el Ichicult, donde podía gestar recursos, podía tener esa autonomía y ahora va a depender de una área de gobierno como pudiera ser la misma Secretaría de Finanzas para determinar el presupuesto, pero finalmente en el caso de nosotros que es lo que hoy nos ocupa, es un gran favor el que se haya dado este paso.

¿El reglamento del Instituto establece la duración del cargo del director ?

 Sí, así es. el periodo de un director general dura una administración, hasta dos, o sea una con posibilidad de reelegirse y como máximo dos administraciones y esto lo determina el presidente municipal en turno junto con el Consejo de Gobierno, quienes determinan y avalan el trabajo de quién en su momento esté como director general.

¿Cómo ves la cultura de aquí a cinco años?

Yo creo en generación de políticas públicas en materia de cultura, veo un cambio importante en la frontera, el simple hecho de ver la cantidad de colectivos, de instituciones, de creadores, de artistas, haciendo un esfuerzo por apoyar el desarrollo cultural en la frontera ya te dice mucho, creo que lo importante aquí es articular esas iniciativas de todos ellos, para que en la medida de sus posibilidades puedan tener todos los apoyos que se requieren, sabemos que el presupuesto de la cultura no es muy grande, eso definitivamente nos acota mucho el trabajo, pero creo que podemos fincar mucho en el ejercicio del desarrollo cultural con la articulación y vinculación con todas estas áreas que vienen generando trabajo cultural, te puedo comentar  que dos años es poco,  pero este trabajo que empezamos a desarrollar institucionalmente tanto aquí en el Instituto  con la UACJ, con la SubSecretaría de Cultura es para poder articular estas propuestas de política cultural y que redunden en lo que demanda la comunidad cultural. Insisto no hay mucho recurso pero creo que el esfuerzo y la vinculación van a ser importantes para ver avances en materia cultural y desde luego la implementación de programas nuevos, yo estoy muy casado que la cultura hay que trabajarla en las comunidades, cosa que se ha dejado de hacer por mucho tiempo y que parte de los resultados que se tienen actualmente en términos de violencia tienen que ver mucho con eso, con el desarrollo cultural que se dejó de hacer hace muchos años en las comunidades y que estos niños que ahora son jóvenes  andan quebrantando la seguridad en la ciudad y son públicos que en su momento no fueron atendidos y ahí están los resultados.  Entonces el trabajo socio cultural es el que tenemos que hacer yo le apuesto más a ese tipo de programas en esas comunidades. Lo demás en términos de entretenimiento eso nunca se van a dejar de hacer, lo haga el Instituto, lo haga la Universidad, lo haga un colectivo independiente, un creador independiente, siempre ahí están, están posicionados, ellos lo que más quieren son los apoyos para generar sus proyectos y eso es parte de la política que también nosotros tenemos que buscar ya sea por presupuesto oficial o simplemente  la de articular gestiones con empresarios, fundaciones, para que esos proyectos se puedan hacer realidad.

¿Algo más que quisieras agregar ?

Que ya está creado el Consejo de Gobierno, un Consejo que yo lo veo de manera  abierto, un Consejo  propositivo, con ganas de hacer las cosas de la mano de un servidor, pero también nos falta la otra parte el Consejo de Vinculación, eso va acabar de darle forma a este Instituto, donde se sumaran las instituciones educativas y culturales que estaremos invitando a formar parte de este Consejo de Vinculación y que se van articular de alguna manera en materia cultural para llevarle resultados a la comunidad de Ciudad Juárez.    

Por último, ¿los artistas se han acercado al Instituto?

Si, han llegado solicitudes, acabó de atender una propuesta del Festival de la Polka, una buena idea que vamos apoyar, porque se trae un festival internacional resaltando estas tradiciones del norte, es con una asociación civil, donde el Instituto le va a entrar de lleno a organizarlo con ellos, se suma la UACJ. Todas estas iniciativas que llegan de los creadores en la medida de las posibilidades estamos tratando de sumarnos y de apoyarlas para que sucedan cosas diferentes aquí en la ciudad. Sí he recibido solicitudes de artistas de alguna manera pidiendo apoyos y si no los tengo ando buscando la articulación con algunas instituciones que se puedan sumar a esta solicitud de apoyo y podamos atender estas demandas que nos generan los creadores y los artistas.            

        

REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse