Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Austria Galindo explica la Subsecretaría de Cultura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 21, 2017

Noticias / Ciudad Juárez: Austria Galindo explica la Subsecretaría de Cultura

.
Austria Galindo Titular de la Subsecretaría de Cultura. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela )

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de febrero de 2017. (JMV/RanchoNEWS).- La transición de Instituto a Subsecretaría no es cuestión de nombre, implica algo más, hacer conjeturas o suponer no es valido, más saber de primera mano, es obligado.  

Ante nuestra insistencia Austria Galindo titular de la Subecretaría de Cultura, nos hizo un espacio en su apretada agenda y fue bastante complaciente con su tiempo para poder enterarnos de ésta importante transición y esperemos histórica. Le pedimos que nos dibujará este proceso.  

La Transición

En la etapa de transición tuvimos dos encuentros con la comunidad artística, hicimos dos convocatorias con diferente fin cada una. La primera eran mesas de trabajo con una metodología especifica que pretendía recoger las inquietudes de la comunidad artística y cultural de Ciudad Juárez (esos ejercicios son muy necesarios hay que hacerlos periódicamente, no podemos pretender que ese ejercicio tenga una validez indefinida hay que estar en contacto para saber hacía dónde está caminando la comunidad) fue muy enriquecedora de la cual elaboramos un diagnóstico y la segunda convocatoria fue con el gobernador en esa se leyó una parte de los resultados de ese diagnóstico previo, ya que no lo habíamos concluido, teníamos líneas muy puntales de lo que demandaba la comunidad artística, una de ellas era la importancia de la cultura en Ciudad Juárez, el peso político que se le diera a la cultura en Ciudad Juárez y creo que a esa demanda el gobernador respondió subiendo el Instituto a rango de Secretaría con ello vino una serie de implicaciones importantes, no solo es cambiar el nombre sino el entramado legal de como se instituye la Secretaría y como estaba instituido el Instituto, entonces un proceso de transición de un gobierno a otro,  de un partido político a otro es complicado, complejo y más por la transición de un Instituto a una Secretaría, usualmente las transiciones de esta naturaleza se dan al revés se desprende de una Secretaría para crear un organismo descentralizado entonces ese camino es conocido  y el de la Secretaría es un proceso complejo. No olvidemos que a partir de la Secretaría se pueden generar otros organismos descentralizados muy particulares un ejemplo: El Instituto Chihuahuense de la Cinematografía

El gobernador tiene una apuesta muy alta en la cultura, el ha depositado la confianza en nosotros, y tenemos que responder tanto al gobernador como a la sociedad. Hay proyectos a mediano y largo plazo, también se viene un gran proyecto con el Fich, en su momento se dará a conocer, estamos trabajando en ello.

Dentro de la Subsecretaría tenemos tres áreas importantes: Desarrollo Artístico, Desarrollo Cultural Infraestructura e Industrias Culturales. 

Desarrollo Artístico

Es el vínculo primero con los artistas atendiendo gestiones particulares, desarrollando programas de inclusión, en esta área estamos generando algo que es muy importante que es el Observatorio Cultural que no se confunda con el Observatorio Ciudadano. El Observatorio Cultural tiene como objetivo crear un convenio con diferentes instituciones académicas principalmente para concretar el rumbo que se le quiere dar a la cultura en Ciudad Juárez, nosotros somos la instancia ejecutora que nos tocara desarrollar la política pública que emane de ese trabajo académico. Hemos tenido diversas pláticas con el COLECH, COLEF, UTEP y UACJ. Ya existen diferentes metodologías de agrupaciones en la ciudad que desarrollan proyectos culturales comunitarios en diferentes lados de la ciudad. La idea es tener un compendio de esas diferentes metodologías exitosas para que Juárez sea una punta de lanza en desarrollo cultural comunitario, en el modelo particularmente, así como Medellín vende su modelo de intervención por toda América Latina, Juárez tiene las condiciones para ser punta de lanza en ese sentido, todo esto se desprende del Observatorio Cultural. Como el gobernador dijo desde la campaña dar atención principalmente a los niños, nosotros tenemos aquí un apartado de cultura infantil y juvenil.

Desarrollo cultural infraestructura

Como es sabido nos falta infraestructura cultural en la ciudad, la poca que hay no estaba disponible para los artistas y necesitamos desarrollar nueva infraestructura, estamos en ese proyecto ahorita, se está trabajando en un proyecto de inversión en todo el estado, nosotros por nuestro lado también tenemos una propuesta que hacer al gobierno del estado para crear estos proyectos. En estos primero cien días metimos cinco proyectos.

Centro Cultural Paso del Norte

Rehabilitación del CCPN, como bien sabe la comunidad cultural tenemos un edificio que tiene diez años de vida pero con un deterioro de veinte años, hemos empezado desde comprar focos y crear las condiciones para que sea realmente un centro cultural, para que este lleno de vida, de actividades culturales, este espacio es de los juarenses y necesitan los juarenses hacerlo suyo, que nos se crea que es inaccesible. Ya se cambio todo el piso del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda. Este espacio es mucha responsabilidad y es demandante, se tienen proyectos para invertirle a corto, mediano y largo plazo, en energía renovable, energía solar, plantas endémicas que no consuman tanta agua, que sea el espacio amigable con el medio ambiente, estamos trabajando de como traerle beneficios al CCPN. Las tarifas de renta no han cambiado en cinco años,  los usuarios del Teatro  tienen que tener ese entendimiento, de que necesitamos hacer algo por eso espacio, que no se nos caiga. Por eso ha habido ajustes en las tarifas, estamos por presentar en Hacienda una tarifa dinámica para el próximo año. Con la investigación financiera que hicimos nos encontramos con datos muy duros, la butaca la estamos rentando muy barata, estamos desmenuzando toda esa información para tener una radiografía real.

Sala de Cine Experimental

Aquí en el CCPN estamos creando la Sala de Cine Experimental, una sala apropiada para proyectar cine donde albergaremos la Cineteca, pero también crearemos actividad a partir de ese espacio, porque aquí como sabes, la hay y muy vigorosa y eso nos debe de llenar de orgullo a los juarenses, tenemos artistas importantes en ese rubro y hay que darle un impulso mayor. Estamos en la frontera, hay inversiones millonarias en Estados Unidos muy cerca de nosotros que no es difícil traerse para acá, en ese sentido vamos a ir caminando.

Sala Experimental Octavio Trias

Vamos a liberar (de la cienteca) el Teatro Octavio Trias, que sea para los artistas, este espacio es de los artistas y si un artista necesita puede venir aquí, ésta es su casa, va a estar accesible el Octavio Trias; el lobby para hacer presentaciones de libros y exposiciones. Aquí había espacios subutilizados, un espacio que era para ensayos donde se pueden albergar compañías de teatro, de danza, son oficinas, estábamos quitando espacios. Para eso se está acondicionando espacios para las oficinas donde era la Librería Universitaria donde estemos más accesibles a la comunidad y así liberar estos espacios (ahora oficinas) para ensayos.

Fonoteca

La Fonoteca Nacional extención Juárez, ese proyecto no lo iniciamos nosotros hay que decirlo con todas sus letras, este proyecto iniciado el destino quiso que nosotros lo concluyéramos, el gobernador autorizo una inversión para concluirlo, como sabes se han robado equipo de una oficina. Se levantó una acta y seguimos sin saber cómo desapareció ese equipo. La idea es desarrollar un proyecto sonoro de Chihuahua, es un proyecto importante en el cual estamos trabajando, paralelamente al proyecto de animación de la Fonoteca y el de infraestructura.

Casa de Cultura del Desierto en Samalayuca

Samalayuca tiene todas las condiciones para ser un punto de atracción turística muy grande y tenemos que aprovechar, la cultura no puede estar lejana de ello. Tenemos un proyecto a desarrollar en abril, un evento mundial para el día de la tierra, que es cultura, de ahí viene la palabra cultura del cultivo, es un proyecto en conjunto con Desarrollo Rural y tal vez para esa fecha podamos inaugurar la Casa de la Cultura del Desierto. El lugar ya existía la inversión no es muy grande, es para dar un programa de animación y dotarla de algo de equipo. Fue una propuesta de Javier Meléndez quién tiene un amor profundo por esa tierra, él nos informo de este espacio.

Biblioteca del Parque Central

Se le está dotando de acervo, rehabilitando, equipando. Tiene un tráfico de alrededor de 25 mil personas mensuales el Parque Central, un punto importante, muy céntrico, es accesible para muchas zonas de la ciudad, queremos tener un espacio infantil y juvenil para promover la lectura entre otros proyectos y bueno queremos albergar próximamente la Feria del libro, por las características que tiene el Parque, fácil acceso, que tiene un tráfico propio, que se pueda acceder a los libros y que sea un espacio agradable.

Desarrollo Cultural 

Es una área importante de la cual queremos despegar una actividad cultural muy vigorosa, muy activa que involucre a todos los artistas y se vuelvan a apoderar de este espacio (CCPN).

Una de las políticas públicas importantes es el desarrollo cultural comunitario. Platicábamos el otro día con la Subsecretaría de Desarrollo Social, de como los artistas han encontrado a través de la intervención cultural comunitaria, un mecanismo para que su arte subsista. Un artista necesita desarrollar su arte, su obra, entonces mete proyectos para involucrarse con niños en escuelas, se acaba el proyecto y lo dejan olvidado. Tenemos que rescatar las experiencias exitosas para seguirlas apoyando, un claro ejemplo es el de núcleos musicales, que son ocho orquestas en ocho centros comunitarios a los que se les va acabar el subsidio federal pero el gobernador fue muy enfático en seguir manteniendo ese proyecto. Mira viene alguien a pedir una ayuda yo no le digo que no, aunque yo no pueda hacerlo, mi tarea aquí es que como si se haga y si no puedo desembolsar por parte de esta oficina busco la manera y lo hemos logrado, la voluntad es más fuerte. Si yo tengo los recursos limitados podemos acceder al municipio, tenemos una buena relación con Miguel Ángel Mendoza, con la UACJ también tenemos excelente relación, hemos estado en comunicación. Si yo no puedo apoyar a alguien sé con quién canalizarlo para que si se logre el apoyo, la idea es que no se paren los proyectos. A raíz del desarrollo cultural comunitario estamos diseñando un proyecto de intervención cultural importante con una metodología clara par poder ser punta de lanza aquí en Ciudad Juárez.

Industrias Culturales

Esta área esta aquí en Ciudad Juárez, es muy importante y eso lo vimos en el diagnostico, en la comundad juarense se ha despertado ese interés y esa búsqueda de como si desarrollar su trabajo, hay ejemplos claros de como agrupaciones han consolidado su labor, su gestión, su autonomía, su independencia, su profesionalización, nosotros no podemos dar un paso atrás. Tenemos que buscar, como salgan del cascarón y sean realmente una industria cultural para eso vamos a desarrollar varios proyectos,  deseamos encubar (aspiramos poder), ahorita lo que vamos hacer es encausarlo, tenemos organizaciones pero no están constituidas y ese es el paso natural buscar notariarlos, hay otras que están constituidas pero les falta capacitación en el área de procuración de fondos, qué puertas tocar, como vincularse, queremos impulsar a las organizaciones a ello. Hoy vino una organización que es conocida, ellos venían por una actividad en concreto y luego les dije «se acaba la actividad y luego ¿qué más?», no sería mejor invertir en el acta constitutiva, mejor vamos a buscar la manera en que te puedas constituir. A la mejor al año podamos constituir a 15 o a 20 organizaciones, pero no sólo eso, acompañarlos en un diplomado de procuración de fondos en una asesoría fiscal, legal. Porque tenemos que profesionalizar el ejercicio de la cultura aquí en Juárez, y creo que es el momento de eso, esa parte de industrias culturales en la cual está también depositada la creación de la comisión fílmica, hay una propuesta de los cineastas de crear un banco de equipo, a veces no hay equipo para realizar proyectos. Poder hacer una comunidad entre ellos y nosotros.

Tenemos en puerta muchos proyectos en el año, proyectos que se hacían, proyectos que dejaron de hacerse, eventos que nunca se han hecho y se van hacer.

Somos pocos en la Subsecretaría, no es el número ideal de gente que yo quisiera, es en partes yo confió mucho en la apuesta que hace el gobernador por este tipo de proyectos. Si yo digo vamos a construir un memorial digno o un museo digno de historia tú me entiendes, pero si le digo a alguien que no tiene esa sensibilidad me va a decir ¿para qué?, Juárez es una región industrial, la gente viene a trabajar, no necesitamos un museo. Poca gente tiene la sensibilidad de entender cuales son las necesidades de la cultura o que tan importante es la cultura para el desarrollo de una ciudad y el gobernador si la tiene, el gobernador tiene la sensibilidad de ello, he estado en mesas donde se propone algo y el primero en apoyarlo es el gobernador, es una ventaja que tenemos, es una condición que tenemos que aprovechar, si el apuesta a la cultura,  nosotros le vamos a proponer proyectos.

El Personal 

El personal es joven pero experimentado debo decirlo, yo misma soy joven, no es usual que alguien de mi edad este al frente de estos proyectos, me lo han dicho en buena lid, es una observación que me han hecho (risas), mi equipo es joven, muy experimentado que ha andado en diferentes trincheras y entiende esta parte de estar de este lado, porque la gente que está conmigo ha trabajado del otro lado del escritorio, han sido usuarios, han sido beneficiarios de unos proyectos, ellos han picado piedra y ahora están de este lado y hay una emoción que la palpo, exacerbada debo de decirlo, una emoción de mi equipo de hacer cosas, pero también es un compromiso muy grande y lo sentimos, ese compromiso es decir «si nosotros que hemos estado toda la vida en esto, no lo logramos, luego quién lo va lograr». Esa lucha férrea que vamos a dar,  también me entusiasma a mí. La retroalimentación debe ser mutua, ellos me impulsan y trato de empujarlos y si nos llevamos al limite y todavía no somos un equipo muy grande. Confiamos en los aliados que tenemos en otras instituciones y el trabajo es así, es en coordinación, es en acompañamiento.

El hecho de que buena parte del equipo sea de mujeres no es intencional, he buscado perfiles que cumplan y se ha dado que son mujeres. De los cuatro jefes de departamento dos son mujeres y dos son hombres, por ahí está equilibrado. Tenemos muchos hombres técnicos, eso si. Ahora el equipo tiene un sentido de arrojo, de vamos a entrarle. Procuramos el ambiente cálido, la indicación aquí es ser amables, ser cortes, tratar a la gente como nos hubiera gustado que nos trataran. El trabajo aquí es inacabable eso si.

Restaurante

Tenemos el proyecto de hacer un restaurante aquí el CCPN, creo que la gente que viene al centro le podría parecer una buena idea, llegar tomar un aperitivo antes de una función o después, promoviendo también nuestra gastronomía.

Área de influencia

La franja fronteriza, desde Ojinaga hasta Casas Grandes pasando por Praxedis, así se crearon las Subsecretarías en atención a las fronteras. La idea es que la franja fronteriza sea un corredor importante, la particularidad de las zonas fronterizas son distintas, tenemos que hacer un buen corredor cultural, procurando que se destaquen los artistas de ésta región. Los discursos políticos más fuertes se dan a través de la cultura. En este momento político que estamos viviendo es importante tener nuestro propio discurso armado a través de los artistas. Sería ególatra de nuestra parte llegar a colonizar culturalmente un espacio, no creo que lo podemos hacer ni siquiera aquí en Ciudad Juárez, no podemos llegar nosotros a Riberas del Bravo y decirles miren ésto es cultura, ésta es la música que debe de gustarles. La cultura emana de las regiones, nosotros tenemos que llegar a fortalecer la cultura que emane de ahí, no vamos a ir a colonizar. El acercamiento tiene que ser en un acompañamiento, ver como detonamos lo que se hace ahí o aquí.

Convocatoria para la Sala Trías y la Galería

La idea es tener una agenda llena con actividad cultural local, el Teatro necesita ser usado para teatro, artes escénicas, danza. Muchos artistas necesitan espacios y este es muy bello, muy útil para los creadores escénicos y es de ellos. En la mesa de artes escénicas, esa fue la primera recomendación «el Octavio Trías lo tienen que tener disponible». La idea es que haya temporadas de teatro, una obra de teatro se consolida después de cierto número de funciones, es importante que haya una temporada permanente para que la obra termine de armarse, cada función es diferente. Y que la gente se acostumbre que siempre hay una cartelera vigorosa y permanente en el CCPN. La idea es manejar el espacio con un acuerdo de taquilla con las compañías,  el 30 % se quede en el Teatro y el 70 % sea para la compañía, de esa manera hacemos un binomio muy fuerte para lograr esa cartelera permanente, dinámica y variada sobre todo. Igual en la Galería, tenemos que acostumbrarnos a calendarizar las actividades.

En el espacio del Pueblito Mexicano (actuales oficinas de Gobierno del Estado), es como una galería, es un espacio enorme y hay que llenarla de cultura, de arte, el espacio se presta para hacer instalaciones y exposiciones. Estamos trabajando con la UACJ una exposición que se llama Hogar justo hogar, que trata de las mujeres que son empleadas domésticas, donde no tienen beneficios y a partir de las artes queremos detonar discursos importantes, no queremos que una exposición la disfrutemos solamente, que nos haga pensar un ratito y se acabe, queremos generar alrededor de la exposición movimientos más fuertes, posturas que lleven a tomar decisiones civiles al respecto. Hacer uso de ese espacio para tener una postura política sobre las injusticias a través del arte. Poner el dedo en la llaga de temas tan fuertes como los mismos feminicidios, un tema doloroso y aun vigente.

Ayer estaba hojeando el diagnóstico, que es la guía y te puedo decir que de los puntos importantes, todos los estamos abordando, nos falta uno muy importante que es la Comunicación y estamos trabajando en ello, es importante que la gente sepa que proyecto cultural estamos trabajando.

Ya  sólo faltaba tomar la foto, caminamos rumbo al Trias y seguíamos hablando de planes, de nuestra ciudad.

Abril será el mes en que se verá la cosecha de estos primeros meses de gestación de la Subsecretaría.

El boceto nos queda claro, entendemos que los frutos se deben de dar de la mano de la comunidad artística y de la labor de este joven equipo.  



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse