Rancho Las Voces: Hasta la cocina / Yucatán vive el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, febrero 26, 2017

Hasta la cocina / Yucatán vive el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales

.
Aspecto de la inauguración. (Foto: Rodrigo Díaz Guzmán / La Jornada Maya)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- Entre una gran variedad de aromas, sabores, colores y grandes fogones inició el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, en la Explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI, informa Ana Rueda Torres para Notimex desde Mérida, Yucatán.

Participan 28 maestras cocineras de la entidad e invitadas de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo; además de artesanos y productores de alimentos.

En la ceremonia de inauguración, el fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Roberto González Guzmán, explicó que durante tres días que durará esta fiesta, se vivirá en carne propia el orgullo, el esfuerzo y la dedicación que hay en el trabajo de cada una de «estas mujeres extraordinarias».

El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar brindó un emotivo reconocimiento a las cocineras, por contribuir a cuidar las tradiciones de Yucatán, realizó un recorrido y degustó la variedad de guisados representativos de la gastronomía tradicional yucateca.

También se dijo que esta fiesta gastronómica es una forma de rendirle tributo a una tierra que les ha dado identidad, porque al vivir las tradiciones, éstas perduran y sólo mueren cuando la gente deja de practicarlas.

Este sábado continúan las actividades con la apertura de una zona lúdica para niños, además de la impartición de diversos talleres relacionados con la cocina de estos cinco estados que conforman el sureste mexicano.

Para el domingo, día en que concluirá esta fiesta, habrá una jornada cultural y continuará la venta de una amplia gama de riquísimos platillos de heredó el mundo Maya.

A esta ceremonia también asistieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte Canto; la representante de las maestras cocineras, Blanca Mireya Rojas Santos; la presidenta de Maestras del Fuego Yucatán, Miriam Peraza Rivero y el secretario de la Cultura y las Artes estatal (Sedeculta), Roger Heyden Metri Duarte.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse