Rancho Las Voces: Cine / México: Hijo de Juan Rulfo prepara documental sobre su padre
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 07, 2017

Cine / México: Hijo de Juan Rulfo prepara documental sobre su padre

.
El cineasta mexicano. (Foto: Milenio)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).- Carlos Rulfo, autor de Del olvido al no me acuerdo y En el hoyo, se encuentra en la recta final para terminar una serie de televisión dedicada a su padre, el destacado escritor jalisciense Juan Rulfo con motivo de su centenario. También trabaja en una película sobre sus hijos, en la que reflexiona sobre «el crecer», en la línea del documental que ha caracterizado su trayectoria, reporta Enrique Vázquez desde Guadalajara para Milenio.

Respecto a la serie sobre el escritor explica que es una oportunidad para explorar varias cosas, «de entrada es un proyecto para televisión, los medios masivos tienen un particular poder y además no hay documental para televisión en México. El intentar realizarlo ya lo hace, en sí, un trabajo interesante. Por otro lado no hay una serie documental de alguien como mi padre, entonces son muchas cosas nuevas que podemos tener. Aún no sé si va para televisión abierta o para cable. En su momento sé que lo van a querer transmitir. Yo lo hago quieran o no lo quieran transmitir».


El artista explica que «se trata de una serie de seis o siete capítulos con un tema muy particular cada uno, que tienen que ver uno con El llano en llamas, otro con Pedro Páramo, Rulfo y el cine, la fotografía de Juan Rulfo, Rulfo y el mundo, Rulfo y la antropología y un capítulo dedicado a Jalisco. Es una serie para web, para televisión o los medios o como lo quieran utilizar y estoy poniendo el material que me he encontrado en los últimos años y me parece que es un buen material para poner a través de entrevistas, grabaciones y cosas así».

Juan Carlos señala que el centenario de su padre «es un buen pretexto para hacer cosas con una coyuntura referente a esto. «Sé que pude haberlo hecho antes, pero ahora con el centenario es perfectamente producible, hay interés para realizarlo... Ya tenía tiempo pensando en la serie, pero ahora ya se juntaron los factores para poder hacer todo. Cada capítulo dura una hora y ha sido muy enriquecedor hacer esto y creo que hago algo que se puede utilizar, que se quede como patrimonio desde un punto de vista académico ya que no está saturado de información. Estoy tratando de que los estudiantes lo puedan ver».

El cineasta comenta que cada vez que va a San Gabriel, Tuxcacuesco, esta región del Sur de Jalisco «es como recargarse en una zona muy esencial y muy profunda. Uno no puede evitar ver la luz, las bardas, las casas, los cerros. Todo me trae muchos recuerdos a pesar de que yo no nací ahí porque los he estado leyendo en la literatura e incluso para las películas que he hecho. He pensado que después del material grabado para el capítulo de Jalisco de esta serie que preparo, sea lo último que grabe de esa zona y sobre el tema de mi padre. Quiero dejarlo ya. Yo conocí ese lugar a los 16 años y cuando fui a conocerlo, cuando tenía treinta años, también conocí a mi abuelo y tengo la memoria local, y es lo que busco trabajar y tal vez eso es lo que aprendí».

Juan Carlos destaca que «es una región muy rica que debe estudiarse. Yo creo que eso es lo que vale la pena en estos momentos en que hay una tendencia muy grande a valorar más lo extranjero. Hay un dicho que dice que si valoras lo local y trabajas con lo que tienes, puedes vivir de ello. Deberíamos buscar e incentivar trabajar con eso, no buscar en el extranjero».

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse