Rancho Las Voces: Cine / Ciudad Juárez: La Orquesta Sinfónica de El Paso sonoriza en vivo «Redes» con música de Revueltas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, febrero 19, 2017

Cine / Ciudad Juárez: La Orquesta Sinfónica de El Paso sonoriza en vivo «Redes» con música de Revueltas

.
Un momento de la proyección. (Foto: RMV/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2017. (De la Redacción / RanchoNEWS).- Un muy emotivo espectáculo audiovisual constituyó la proyección de la película mexicana «Redes» (1936) sonorizada en vivo por la Orquesta Sinfónica de El Paso, bajo la dirección de Bohuslav Rattay, que se llevó a cabo esta tarde en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

La partitura musical de la película la compuso el insigne compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) y funciona de manera espléndida para conllevar este drama que muestra las condiciones de vida de los pescadores mexicanos de la zona sur de Veracruz.

La película fue producida por la Secretaría de Educación Pública y es considerada la primera producción cinematográfica del Estado mexicano. Fue dirigida por el austriaco Fred Zinneman con la colaboración de Emilio Gómez Muriel, la escribió Henwar Rodiakiewicz basado en un argumento de Paul Strand (quien también fue el productor y fotógrafo de la cinta) y Agustín Velázquez Chávez; y la edición estuvo a cargo de Gunther von Fritsch.

El cineasta mexicano Julio Bracho calificó la fotografía de esta obra como la mejor que se ha realizado en la historia del cine este país. «Redes» fue filmada en Alvarado, Veracruz, y salvo un actor, los demás eran auténticos pescadores, razón por la cual hay opiniones que califican a la cinta también de documental.

La escena final, en la que los pescadores se dirigen a la población en lanchas, llevando entre ellos al cadáver de su líder asesinado por un cómplice del patrón, es toda una obra de arte, tanto por la fotografía, la edición y sustancialmente por la música de Revueltas, que Bohuslav Rattay y la Orquesta Sinfónica de El Paso tuvieron el acierto de reflejar su cualidad épica y climática.

La proyección y concierto fue organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Texas en El Paso. La entrada fue gratuita y hubo una buena entrada.

Galería

Rubén Moreno Valenzuela






REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse