Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Celebra Jumex con retrospectiva a Andy Warhol
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 22, 2017

Artes Plásticas / México: Celebra Jumex con retrospectiva a Andy Warhol

.
Hoy se cumplen 30 años de la muerte del padre del arte pop. En colaboración con el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el Museo Jumex alista una gran retrospectiva del artista visual. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2017. (RanchoNEWS).-Artista visual hecho icono de la modernidad. Pintor, ilustrador y cineasta transgresor de una realidad plástica que él llevó a la extravagancia. Constructor de un arte popular que alcanzó páginas de revistas de moda igual que los muros de galerías. Ese fue Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-NY, 1987), el padre del pop art de quien hoy se cumplen tres décadas de su muerte. Un deceso por infarto post operatorio que lo tomó dormido. Sonia Ávila reporta para Excélsior.

Pero su muerte a los 58 años de edad no detuvo su arte. No al menos la influencia de sus pinturas, grabados o fotografías saturadas de colores chillantes. Retratos de personajes públicos alterados como Red Mao, Yellow Mao, Sixteen Jackies y Four Jackies, obras que se exhibirán en el Museo Jumex a partir de junio en una retrospectiva que prepara el recinto en colaboración con el Andy Warhol Museum de Pittsburgh.

Será una revisión de sus pinturas y fotografías intervenidas creadas entre la década de los 60 y 70. Con la curaduría de Douglas Fogle, la muestra dará cuenta del desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus obras de productos de consumo hasta sus series en serigrafía de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres como accidentes automovilísticos.

Una lectura que denota la presencia activa del también grabador a 30 años de su muerte. La selección de obra, según se describe en la introducción de la muestra, hace énfasis en las promesas utópicas del arte de Warhol. Ideales que plasmó tanto en su obra pictórica como en sus películas, por ejemplo Bike Boy, My Hustler y Lonesome Cowboys.

Al tiempo, la retrospectiva enmarcará las obras en el contexto histórico de quien se enfrentó a los inicios de la modernidad posterior a la Segunda Guerra Mundial. Y en él su lucha con la cultura mediática y el consumo de la posguerra. A ello responderán piezas como Brillo Box o Saturday también presentes en la curaduría.

Referir al entorno social de Warhol es hablar de él como enlace entre artistas e intelectuales; entre aristócratas, homosexuales y celebridades de Hollywood; entre modelos y pintorescos personajes urbanos. Esa vida de seducción del fundador de la revista Interview que deja en segundo plano la del hijo de migrantes eslovacos, la del estudiante del Instituto Carnegie de Tecnología y, sobre todo, la del diseñador de libros.

De esta faceta poco conocida se exhibe actualmente en la Librería Morgan Library de Nueva York una carpeta de trabajos de un joven diseñador quien en los años 40 comenzaba su carrera en el arte con un trabajo más artesanal. La muestra titulada Warhol by the book presenta 130 objetos, bocetos, cubiertas, solapas y el único proyecto de libro que se conserva.

Pero a partir de la década de los 50 hasta su muerte, el ilustrador de revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker produjo un arte alejado de rasgos expresionistas y más cercano a la cultura de masas –como la repetición seriada de rostros y objetos-, y vinculado con imágenes publicitarias de fácil reconocimiento como las latas de sopa instantánea. Entonces él mismo se convirtió en una marca propia de arte. Un sello que aún se cotiza a elevados precios en el mercado del arte.

Las obras que se montarán en el Museo Jumex mostrarán el proceso mecánico de serigrafía que usaba Warhol. Una técnica con la que reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea como las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung; obras todas ellas realizadas durante la década de 1960.

¿Dónde y cuándo?

La retrospectiva de Andy Warhol se exhibirá a partir del 2 de junio en el Museo Jumex (Miguel Cervantes de Saavedra 303, colonia Granada).


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse