Rancho Las Voces: Noticias / México: Dañan obra de Goeritz en el Pedregal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 06, 2016

Noticias / México: Dañan obra de Goeritz en el Pedregal

.
Son visibles las obras en torno a El Animal del Pedregal. (Foto: Cortesía Yatzil Cruz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de diciembre de 2016. (RanchoNEWS).-Vecinos de la colonia Jardines del Pedregal que forman parte del Patronato Jardines del Pedregal, informaron a Excélsior que la obra denominada El Animal del Pedregal, del artista alemán radicado en México Mathias Goeritz, se encuentra en severo riesgo de afectación, luego de que un grupo de particulares iniciaran trabajos para la construcción de una fuente y un espejo de agua en torno a la escultura. Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior.

Esta obra –señalada como la primera que hizo Goeritz– ya ha sido rodeada por una estructura para colado de concreto, sin algún tipo de protección para evitar su daño o afectación, e incluso se ha podido observar que en uno de los costados de la pieza, los trabajadores colocaron un bote con restos de cemento y fragmentos de piso.

La tarde de ayer se solicitó a los trabajadores el nombre del responsable de estas obras. Sin embargo, aseguraron que desconocían su nombre. Más tarde se solicitó información a la oficina de comunicación social de la delegación Álvaro Obregón, para que informara si existe autorización para la realización de estos trabajos, así como el nombre de quien encabeza su ejecución.

Dicha oficina confirmó que hasta el momento no se ha detectado información relacionada con estas obras, por lo que el día de hoy (martes) se llevará a cabo una visita in situ por parte del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), para conocer los detalles, el estado de los trabajos y el nombre de los responsables. Y se adelantó que «seguramente serán suspendidas las obras si los responsables no logran justificarlas».

La situación de vulnerabilidad que enfrenta El Animal del Pedregal fue señalada con anterioridad por el arquitecto y curador Christian del Castillo (Excélsior 31/05/2016), quien confirmó que «esta obra colocada en la entrada del fraccionamiento Jardines del Pedregal se encuentra en peligro», al igual que los Cubos incrustados en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el Muro amarillo de la Unidad habitacional López Mateos, el Monumento a la energía de Chapultepec; y un relieve en la Parroquia de San Lorenzo.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse