Rancho Las Voces: Noticias / México: Bob Dylan sólo mandará su discurso
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, diciembre 06, 2016

Noticias / México: Bob Dylan sólo mandará su discurso

.
Bob Dylan no acudirá a recibir el premio nobel de literatura, reconoció la academia sueca, pero sí enviará su texto de agradecimiento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de diciembre de 2016. (RanchoNEWS).-Bob Dylan (Estados Unidos, 1941) le confirmó a la Real Academia de las Ciencias de Suecia que no asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, al lado de los demás premiados. Sin embargo, el cantautor estadunidense aseguró que enviará un discurso que será leído durante la ceremonia de entrega, tal como la institución lo anunció vía Twitter, y se detalló que su compatriota, la cantante y también poeta Patti Smith, interpretará A Hard Rain’s A Gonna Fall, uno de los mayores éxitos de Dylan. Una nota de la redacción de Excélsior con información de Efe y Dpa.

Trascendió que el discurso de agradecimiento, enviado por Dylan, será leído durante el banquete que tendrá lugar tras la ceremonia, al que acuden todos los galardonados, la familia real sueca y miembros del Gobierno y el Parlamento, sin embargo, hasta el momento no se ha revelado quién se encargará de leer las palabras escritas por Dylan.

Por otro lado, Sara Danius, secretaria de la Academia, detalló que hasta el momento no se sabe cuándo Dylan realizará su discurso de aceptación, el cual debe realizar en un plazo no mayor a seis meses y es condición indispensable para obtener el Premio Nobel.

Tradicionalmente, los distinguidos con éste suelen hacerlo en los días previos a la ceremonia del 10 de diciembre, pero en esta ocasión se ha insistido en que los compromisos de Dylan se han interpuesto con los protocolos que tradicionalmente siguen los premiados con el Nobel de Literatura, considerado el más prestigioso de las letras.

Luego de que Dylan fuera seleccionado ganador del Nobel de Literatura 2016 por su creación de «nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadunidense», su nombramiento dividió en dos a la comunidad literaria: quienes lo han considerado un poeta legítimo que explora otros registros, y quienes lo han señalado como el autor de canciones que no alcanzan el registro de poeta.

A partir de entonces la Academia Sueca intentó contactar directamente a Dylan, quien hasta 12 días después llamó y dijo sentirse muy honrado. Cabe recordar que a mediados de noviembre, la Academia comunicó que el cantante de Blowin’ in the Wind no viajaría a Estocolmo a recibir el galardón.

El Nobel de Literatura, al igual que el resto de categorías, está dotado de ocho millones de coronas (cerca de 930 mil dólares) el cual va acompañado de una medalla y un diploma. Este premio internacional se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad.

Este premio fue instituido desde 1895, como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel, y empezaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz; y a partir de 1968 se estableció el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Entre los escritores que han sido galardonados con este premio se encuentran Rudyard Kiplin (1907), William Butler Yeats (1923), Thomas Mann (1929), Herman Hesse (1946), T.S. Eliot (1948), William Faulkner (1949) y Ernest Hemingway (1954)


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse