Rancho Las Voces: Noticias / México: Celebran 70 años de la Biblioteca de México con adquisición de tres acervos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 24, 2016

Noticias / México: Celebran 70 años de la Biblioteca de México con adquisición de tres acervos

.
Enrique Elizalde, director de la Biblioteca de México, dijo que el acomodo de los acervos adquridos será complejo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).-La Biblioteca de México, ubicada en la Ciudadela de la Ciudad de México, celebra 70 años con la adquisición de tres acervos especializados: la biblioteca personal del ex rector de la UNAM, Luis Garrido y de su hijo politólogo, Luis Javier Garrido; la biblioteca personal del embajador José Luis Martínez Hernández y la colección de la embajada de Polonia en México; además, a este festejo se suma la inclusión de la primera edición del Canto General de Pablo Neruda (1950) como Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica.

También, este recinto dedicado a los libros funcionará junto con la Biblioteca Vasconcelos, como biblioteca de depósito de las publicaciones del gobierno federal y especialmente de la Secretaría de Cultura, función asignada por un programa editorial del Gobierno de la República, así lo anunció Jorge Von Ziegler, director general de bibliotecas.

Sobre el acervo de Luis Garrido y Luis Javier Garrido, Von Ziegler precisó que comprende 31 mil volúmenes y 1,355 materiales audiovisuales y revistas, entre los que destacan ediciones originales con dedicatorias de Mariano Azuela, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet y Rodolfo Usigli, así como libros sobre historia, filosofía, sociología, derecho, ciencias políticas, arte, cine y obra relacionada a la construcción de Ciudad Universitaria.

«La otra biblioteca, José Luis Martínez Hernández, está integrada por 12 mil volúmenes que constituyen una selecta muestra de lo mejor de la edición moderna y contemporánea en los campos del arte, literatura, fotografía, arqueología e historia y vida política de México, incluyendo bibliografía destacada sobre México editada en otros países», agregó Von Ziegler.

La tercera colección especializada que resguardará la Biblioteca de México, se trata de 9 mil volúmenes sobre historia, cultura y realidad social de Polonia, así como autores mexicanos traducidos al polaco y traducciones del polaco al español hechas por Sergio Pitol y Juan Manuel Torres.

Al respecto, Eduardo Lizalde, director del reciento, destacó que el acomodo de estos acervos es una tarea compleja, al igual que la remodelación; sin embargo, ambos procesos son largos. Esto en referencia de que se prevé la adecuación de nuevos espacios para colocar estos acervos donados.

¿Qué otros trabajos de infraestructura faltan por hacer?, se le preguntó a Von Ziegler. «Aun tenemos temas pendientes en relación con el plan maestro de La Ciudadela de 2011-2012, obras que no se terminaron, por ejemplo, el equipamiento del nuevo fondo reservado y el desarrollo de los interiores de la nueva hemeroteca, la cual actualmente está en el mismo lugar en donde ha funcionado todos estos 70 años, pero la idea del plan maestro es trasladarla a unos espacios cerrados porque actualmente está en sala abierta. Son dos asuntos prioritarios por el tipo de material que se conserva», responde.

Para todo el proyecto de infraestructura y adecuación, dijo, se requieren cerca de 110 millones de pesos, mismos que se han solicitado a Hacienda y Gobierno Federal, pero «la inversión de obra pública ha estado cerrado en estos años».

Durante el anuncio de la donación de acervos, Jorge Von Ziegler señaló que desde el pasado 15 de abril, la Biblioteca de México es la sede la Plataforma de Préstamo Electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la primera en su tipo de alcance nacional en el sistema bibliotecario que busca alentar a lectore, editores y gobiernos, a hacer uso del libro electrónico.

Por último, destacó que dos ediciones pertenecientes a las bibliotecas personales de Jaime García Terrés y Carlos Monsiváis, fueron aprobadas para ser inscritas ante la UNESCO como Memoria del Mundo, se trata de Canto General, de Pablo Neruda, impresa en 1950 en los Talleres Gráficos de la Nación y con dos pinturas hechas por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, además de contener firmas autógrafas de Pablo Neruda y los dos muralistas mexicanos.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse