Rancho Las Voces: Literatura / México: La española Marina Perezagua gana XXIV Premio Sor Juana con su obra «Yoro»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, noviembre 26, 2016

Literatura / México: La española Marina Perezagua gana XXIV Premio Sor Juana con su obra «Yoro»

.
La escritora española. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).- Yoro, primera novela de la escritora sevillana Marina Perezagua fue nombrada ganadora del XXIV Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016, por dictamen del jurado que integraron Ignacio Padilla (quien murió el pasado 20 de agosto), Anamari Gomíz y Angelina Muñiz-Huberman, quienes le entregarán el galardón en la Feria del Libro de Guadalajara, a finales de noviembre, informa Roberto Ponce para la agencia APRO desde la Ciudad de México.

Yoro es la historia de una búsqueda y de una venganza; una novela densa, compleja y dura, pero también luminosa. Su protagonista es una mujer japonesa, víctima de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, que se une a un soldado de las fuerzas de ocupación estadounidenses para buscar a una niña llamada Yoro. H confiesa, desde la primera página, haber cometido un crimen del que no se arrepiente y en tono desafiante pide al lector que se atreva a leer su historia…

De acuerdo a los jueces mexicanos, Yoro, con subtítulo de Un viaje al corazón de la crueldad y el amor triunfó debido a que se trata de una novela «desnuda, desgarradora, poderosa, que logra mantener la tensión con imágenes perturbadoras obligando al lector a no despegarse de sus páginas». Asimismo, el acta del jurado destacó:

«La novela Yoro de Marina Perezagua originalísima y de enorme poder discursivo abarca historia, ciencia, ficción y denuncia desde la perspectiva del cuerpo. Se desliza entre la crueldad y la belleza de la calidad humana. Parte de los efectos de la bomba atómica arrojada en 1945 en Hiroshima y llega hasta nuestros días. Se centra en el concepto de maternidad y las fronteras borradas entre masculino y femenino que marcan el destino de su protagonista.»

«No tengo articulada ninguna poética; pero en mi escritura intento hacer algo ‘bonito’ a partir de lo más terrible: como una víctima de Hiroshima que puede sentirse agradecida por algo…», declaró Marina Perezagua.

«Este premio lo recibo muy contenta por muchas razones. Siempre he tenido la obra de Sor Juana, su escritura, muy presente; una de las obras que comenté en mi examen de doctorado fue la Carta Atenagórica. Y agradezco el hecho de que este premio sea otorgado en México, un país muy importante en mi carrera, donde siempre he sido bien recibida», dijo.

Perezagua es autora de las colecciones de relatos Criaturas abisales (Los Libros del Lince, 2011) y Leche (Los Libros del Lince, 2013). Tras los dos primeros libros de relatos, ha publicado las novelas Yoro y Don Quijote de Manhattan (Los libros del Lince, 2015 y 2016, respectivamente). Ha aparecido además en diversas antologías de revistas literarias como Renacimiento, Sibila, Carátula, Ñ, Quimera, Granta, Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras. Sus libros Leche y Yoro están siendo traducidos al japonés, alemán, italiano, húngaro, portugués, polaco e inglés.

La editorial peruana Peso Pluma ha publicado una selección de relatos con el título de Cómo saber si respiro, mientras que Ediciones La Luz ha editado en Cuba otra denominada Caballos de vapor. Dice la autora sevillana, radicada en los Estados Unidos:

«Me gusta pensar a Yoro como una novela de redención. El personaje principal consigue lograr la voz que le habían quitado; me quedo con la idea de hacer lo necesario por conseguir el lugar en la vida que te han intentado arrebatar. El cuerpo es lo último, te pueden quitar todo; pero sigues teniendo un cuerpo con el que te levantas y puedes poner un pie delante de otro. Las experiencias corporales son muy importantes como un modo de resistencia: esta es mi presencia, aquí estoy yo».

Para esta edición del premio se recibieron 80 obras de 19 países. Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, el reconocimiento es al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, que premia a la autora de una novela publicada en español con diez mil dólares en efectivo.

El Sor Juana, reconocimiento literario que en anteriores ediciones ha sido ganado por autoras como Margo Glanz, Elena Garro, Almudena Grandes, Laura Restrepo y Gioconda Belli, es uno de los más prestigiosos galardones literarios en lengua española y su objetivo consiste en contribuir a la difusión de la obra literaria escrita por mujeres.

Hasta la fecha sólo habían obtenido este premio dos escritoras españolas: Almudena Grandes (2011) y Cristina Sánchez-Andrade (2004), aunque la primera edición la ganó Angelina Muñiz-Huberman, nacida en Francia y exiliada toda su vida en México, como hija de republicanos españoles que huyeron en 1936.

Marina Perezagua (Sevilla, 1978) vive en Nueva York desde hace 15 años. Es licenciada en Historia del arte por la Universidad de Sevilla, maestra en Literatura española, por la Universidad Stony Brook de Nueva York, y de Escritura creativa por la New York University; actualmente cursa el doctorado en Literatura en Stony Brook. Durante 10 años, ha sido profesora de Historia, Cultura y Literatura Hispánica en ambas universidades.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse