Rancho Las Voces: Noticias / México: René Avilés Fabila; dejó dos inéditos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 11, 2016

Noticias / México: René Avilés Fabila; dejó dos inéditos

.
Al velorio de René Avilés Fabila acudió ayer el secretario de Cultura, Rafael Tovar. (Foto: Karina Tejada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- El narrador y promotor cultural René Avilés Fabila (1940-2016) dejó al menos dos libros inéditos –uno con cuentos y otro con ensayos– y una novela en proceso, los cuales podrían ser publicados en el futuro, dijo Rosario Casco Montoya, viuda del narrador y colaborador de Excélsior, durante las exequias realizadas ayer en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, reporta Juan Carlos Talavera para Excélsior desde la Ciudad de México.

«René tenía dos libros terminados, uno de ensayos, otro de cuentos y una novela inconclusa sobre su padre, con quien no convivió porque sus padres se separaron cuando él era muy pequeño», detalló durante el sepelio al que se dieron cita amigos, colaboradores y académicos por la UAM, quienes acudieron a darle un último adiós al autor de Réquiem por un suicida y Tantadel, poco antes de ser cremado. «En los próximos días revisaré qué tanto avanzó Avilés Fabila en su novela, y veremos qué editorial está interesada en publicar sus dos libros terminados».

Por la tarde Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, asistió a la funeraria para dar el pésame a la familia, y anunció que existe el compromiso de reunirse nuevamente con la familia del autor, en diez días para organizar un homenaje, una serie de actividades literarias, el montaje electrónico de su obra en los portales de la Secretaría de Cultura o retomar su proyecto del Museo del Escritor, que sostuvo entre diciembre de 2011 y mayo de 2015, el cual debió cerrar por la falta de apoyo.

«Por ahora he platicado cosas generales con Rosario Casco y quedé de verla la siguiente semana para definir un reconocimiento para él; quizá hacer algunas mesas en torno a su polifacética personalidad de escritor, promotor y ver cómo podemos lograr difundir más la obra de René Avilés», detalló.

Dentro de 10 días platicará con la viuda para conjuntar ideas comunes. «Por ejemplo, ver la manera de que podamos subir sus libros a nuestras plataformas digitales, aunque muchos de éstos ya están en librerías, pues René fue un hombre que durante 50 años nunca estuvo ausente de la vida cultural de México».

¿Qué libro destacaría de la obra de René Avilés Fabila?, se le inquirió a Tovar y de Teresa. «Destacaría uno: El solitario de Palacio (sic), y lo tengo porque (el autor) me lo dedicó y le puso una dedicatoria muy amistosa y entrañable».

Casco Montoya, reconoció que Avilés Fabila ya estaba cansado de batallar con el tema del Museo del Escritor, que le llevó poco más de una década, aunque durante las últimas conversaciones, le comentó que estaba harto de estar luchando.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse