Rancho Las Voces: Noticias / México: Anuncian a los ganadores de la segunda Bienal Internacional de Cartel Oaxaca
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, octubre 08, 2016

Noticias / México: Anuncian a los ganadores de la segunda Bienal Internacional de Cartel Oaxaca

.
Francisco Toledo, fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), persiste en la complicada lucha por preservar el cultivo del maíz nativo, el pintor y activista ayer frente al ex convento de Santo Domingo, en la capital de ese estado. (Foto: Jorge A. Pérez Alfonso)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- Ayer se anunció a los ganadores de la segunda edición de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca convocada por el Instituto Artes Gráficas del estado (Iago). El primer lugar fue para Roberto Antonio Salazar, originario de Guanajuato. Jorge A. Pérez Alfonso reporta desde Oaxaca para La Jornada.

El tema fue Carteles por la soberanía alimentaria: ¡no a los transgénicos!, mismo que sirve para continuar con la visualización de la lucha por la defensa del maíz nativo.

El pintor y activista Francisco Toledo, fundador del Iago, expresó a La Jornada que se busca por diversos medios que la sociedad se sume a la lucha contra el maíz transgénico, cuyo uso es promovido por la trasnacional Monsanto, aunque reconoció que es una batalla complicada por que se enfrenta a un gigante con grandes recursos económicos, no obstante hay que hacerlo.

Por eso para la segunda bienal de cartel, organizada por el Iago, se decidió que fuera sobre ese tema, el cual considera que es determinante pues, dijo, se trata de un esfuerzo no sólo del pintor, sino de muchos científicos y artistas que aportan su granito de arena.

Aplastante maquinaria política

Toledo añadió que sería extraordinario que los legisladores se sumarán a esa lucha y desde sus curules prohibieran el uso de semillas genéticamente alteradas. No obstante, dijo que hacen lo contrario y criticó: «ante una cámara que dicta un decreto, como se diga, pedorrea un decreto, pues, ¿qué hace uno?, taparse la nariz nada más». También, afirmó, «el poder de esta maquinaria política es más fuerte, es aplastante».

Además de Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, los ganadores son: Kenia Donaji García Landa, de Veracruz (segundo lugar) y Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca (tercer lugar).

El jurado estuvo integrado por Elena Álvarez-Buylla, Alejandro de Ávila y Hazam Jara, especialistas en maíces nativos.

La entrega se efectuará el día 27 a las 12 horas en el Iago, cuya sede está en la capital oaxaqueña.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse