Rancho Las Voces: Noticias / México: Abren la memoria de Juan Acha; pionero del arte latino
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 24, 2016

Noticias / México: Abren la memoria de Juan Acha; pionero del arte latino

.
Para conmemorar el centenario de su natalicio, finalmente se tendrá acceso a los documentos que donó la familia del crítico peruano a la UNAM. (Foto: Sunny Quintero)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).-Las bases de la teoría y la crítica del arte en América Latina, contenidas en un espacio: Proyecto Juan Acha. Es el archivo y la biblioteca del crítico peruano que documentan la práctica artística contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Mil 166 libros, mil 261 publicaciones periódicas, 40 tesis, tres mil 100 documentos de exposiciones, mil 350 fotografías y 250 folletos. Material que se abre a consulta pública en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en el centenario del nacimiento de uno de los principales teóricos del arte latinoamericano. Sonia Ávila reporta para Excélsior.

Luego de un proceso de catalogación y conservación, y de asignar personal especializado, el archivo estará disponible para consulta general. Aunque Ander Azpiri Landa, subdirector académico del CCU Tlatelolco, advirtió: «No es una biblioteca general. Es un archivo especializado». Se refiere a que el material responde al estudio que por más de cuatro décadas realizó Juan Acha (Sullana, Perú, 1916-Cd. de México, 1995) para teorizar sobre el arte en Latinoamérica. Los ejes temáticos tienen que ver con la circulación de la plástica: economía, cultura, medios de producción y distribución.

En sus estantes, que ocupan un espacio en la Unidad de Vinculación Artística del CCU, se conservan libros sobre filosofía, historia del arte, teoría sobre estética; catálogos y folletos de exposiciones de entre 1960 1980; publicaciones periódicas y material visual con el que Acha impartía clases en la UNAM y el INBA. «Si la gente piensa que es una biblioteca de temas básicos está mal. Es muy especializada para investigaciones puntuales de académicos», añadió José Espitia, jefe del archivo.

Del acervo bibliográfico se pueden encontrar títulos como Del arte objetual al arte de concepto: Las artes plásticas desde 1960 de Simón Marchán, Ensayos de crítica cultural, 1964-1981 reunidos por Alfredo Chacón, Figuración y no figuración en el arte de Eduardo González Lanuza. En las publicaciones periódicas la revista LinkCritica de arte, editada en Río de Janeiro; una memoria del Simposio Da Bienal Latino Americana De Sao Paulo (1978) y el registro de las Jornadas de la Crítica en Argentina.

Además correspondencia con artistas y funcionarios culturales, fotografías de obras, libros de artistas y carteles de exposiciones complementan un acervo que registra el desarrollo conceptual del arte. Sobre todo entre las décadas 60 a 90, aunque Acha conservó curiosidades como libros de 1800. También se resguarda material de Perú. Ese que da cuenta de su labor en la promoción cultural, la difusión, el activismo social, la enseñanza e incluso en el periodismo cultural como sus colaboraciones en el suplemento cultural Diorama, de Excélsior.

«En tiempos recientes se están haciendo nuevas revisiones sobre las aportaciones del arte desde Latinoamérica entre los 50 y 80, pero no es fenómeno único de México sino un fenómeno de revisión en toda Latinoamérica, y en ese contexto Acha es uno de los teóricos más importantes, más consultados. Así entendemos cómo su archivo es especializado, pues las aportaciones tienen que ver con la práctica profesional del arte, de los museos, del mercado de la producción», apuntó Azpiri. Espera que con la apertura oficial, las consultas se multipliquen.

En textos de Acha se leen los primeros acercamientos a conceptos como curaduría, arte conceptual, obras en proceso, artista de archivo, arte popular o hapenning. Términos que, si bien hoy se usan de manera cotidiana, el crítico peruano fue de los primeros en teorizar. Sus reflexiones pioneras entorno a la educación artística y el sistema productivo de las artes sentaron las bases del arte contemporáneo.

Donación a la UNAM

En busca de un espacio para conservar y difundir el material, Mahia Biblos Boskües, esposa del teórico, donó los cerca de 13 mil objetos a la UNAM. Luego de su estancia en la Academia de San Carlos sin ningún éxito, el material llegó en 2009 a Tlatelolco. Y si bien se inició un proceso de catalogación para atender consultas públicas, en realidad la biblioteca recibía un público compacto.

«No se puede abrir a la investigación un archivo que está en bruto, tiene que haber procesos y estábamos en eso. Siempre ha habido personal para atender al público. Ahora de fijo están tres personas y lo que hicimos en estos últimos tres años fue una catalogación pero no sólo en cuestión técnica sino conceptual», abundó el coordinador.

Se trata de asignar una identificación al material además de convertirlo en un motor para buscar información desde el sistema de bibliotecas de la UNAM. El acervo de libros está catalogado al cien por ciento, y se trabaja en terminar los catálogos de exposiciones, literatura gris y correspondencia. Material que también se puede consultar con previa cita.

El siguiente paso es la digitalización, y ya está en planes como parte de un proyecto en el Seminario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. «La digitalización implica cuestiones de catalogación de archivo digitales y eso conceptualmente es un debate», acotó al señalar que el Proyecto Juan Acha es parte de un «plan estratégico 2016-2019» del CCU Tlatelolco, lo que garantiza su protección tres años más.

Azpiri detalló que, después de la catalogación, el material se sometió a proceso de conservación y prevención de daños. «No venía en malas condiciones, sólo a algunos libros se les hizo trabajos de restauración y a los carteles de conservación». Ahora todo el material está en condiciones de humedad e iluminación controlada, y las cartas, fotografías y carteles se conservan en guardapolvos y cajas especiales.

La apertura del archivo se hará en el marco del Coloquio internacional Juan Acha que organiza la UNAM en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, del 26 al 28 de octubre. Una de las actividades del programa Juan Acha 100, que conmemora el centenario del natalicio del también profesor.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse