Rancho Las Voces: Música / Estados Unidos: Pearl Jam, Tupac Shakur y Depeche Mode, nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 19, 2016

Música / Estados Unidos: Pearl Jam, Tupac Shakur y Depeche Mode, nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll

.
Eddie Vedder, de Pearl Jam, en un concierto en mayo de 2016 en el Madison Square Garden de Nueva York. (Foto: Chad Batka para The New York Times)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- Pearl Jam, Tupac Shakur, Jane’s Addiction y Depeche Mode encabezan la lista de nominados al Salón de la Fama del Rock &Roll por lo que la nostalgia de los años ochenta y noventa podría arrasar en una institución que ha sido constantemente criticada por su devoción a la generación de los baby boomers. Ben Sisario reporta para The New York Times

De los 19 nominados, que se dieron a conocer el martes, nueve ya han sido vistos con buenos ojos, entre ellos, Pearl Jam y Tupac, que participan por primera vez.

Gracias a la velocidad con la que los reyes del rock de la era MTV han conseguido esta distinción —Guns N’ Roses (2012), Nirvana (2014) y Green Day (2015) fueron admitidos tan rápido como las reglas lo permitían— Pearl Jam podría ser una apuesta segura. Por otro lado, Shakur, a quien asesinaron en 1996, sería el sexto representante de la escena del hip hop en ingresar al salón, en donde ya están Grandmaster Flash, Run-DMC, Beastie Boys, Public Enemy y NWA, que apenas entró este año.

Jane’s Addiction y Depeche Mode fueron nominados por primera vez, al igual que Bad Brains, la banda punk cuyo ritmo frenético irrumpió en la escena de Washington. Los otros nominados por primera vez son opciones menos vanguardistas como Journey, Electric Light Orchestra, Steppenwolf y Joan Baez.

Esta es la primera nominación de Tupac Shakur al Salón de la Fama del Rock and Roll. Credit Mark Peterson/Corbis vía Getty Images Entre los nominados que se repiten están Janet Jackson, Chaka Khan, The Cars, The Zombies y The MC5 (por segunda vez); Yes (por tercera ocasión); Kraftwerk y la J. Geils Band (por cuarta vez); Joe Tex (la quinta); y Chic, que ha sido nominada once veces, más que ninguna otra agrupación en los 31 años de historia del salón. (Incluso su líder y guitarrista, Nile Rodgers, debe haber perdido las esperanzas).

La inclusión de nuevos nombres llegó después de las críticas al salón por la selección más reciente —Cheap Trick, Chicago, Deep Purple, Steve Miller y NWA— muy cargada de éxitos de los años setenta y que no contempló a ninguna mujer. Además, en otra presentación, Miller se quejó sobre la manera en que el salón maneja la ceremonia: «Todo el proceso es bastante molesto». Lo que provocó que los Black Keys, quienes dieron el discurso de inducción de Miller, lo desmintieran rápidamente.

Los artistas son elegibles para la nominación una vez que se cumplan 25 años del lanzamiento de su primer álbum. En diciembre se anunciará a los inducidos y la ceremonia de 2017 se realizará en abril en el Barclays Center en Brooklyn.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse