Rancho Las Voces: Fotografía / México: Leo Matiz, estratega de la luz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 26, 2016

Fotografía / México: Leo Matiz, estratega de la luz

.
En 2017 se conmemorarán los 100 años del natalicio del fotógrafo con la publicación de un libro y varias exposiciones en México, Colombia e Italia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).-Leo Matiz (1917-1988) llegó a México el día que León Trotsky fue asesinado. Era el 21 de agosto de 1940. Seis meses después Matiz fue llamado por la revista Así para encargarle un trabajo que mostrara al público la vida cotidiana al interior de las Islas Marías. Juan Carlos Taalavera reporta para Excélsior.

Entonces le informaron que se identificaría como el preso 127 e iría acompañado del joven escritor Luis Spota, para crear un retrato de cuerpo completo de esa prisión que durante esa época adquirió un talante tan mitológico como trágico.

De aquella experiencia mucho material fotográfico quedó inédito. Ahora la Fundación Leo Matiz trabaja en la compilación de un libro –que podría titularse Transeúnte de la modernidad–, que incluirá al menos cien fotografías inéditas, como las que aquí se adelantan a Excélsior, que describen cómo se vivía en las Islas Marías, a principios de 1941, bajo la mirada del fotógrafo que hoy es definido como el estratega de la luz.

Este libro lo publicará el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 2017 y será el aperitivo que dará inicio a los festejos por el primer centenario del nacimiento de Leo Matiz, el fotógrafo de la luz, que arrancará el 1 de abril de 2017.

«Éste será un libro con la mayor parte de material inédito, sin embargo, aún estamos a la espera de reunir algunos escritores mexicanos que escriban sobre el tema; mientras que el diseño será realizado por Germán Montalvo», detalló Alejandra Matiz, hija del fotógrafo y directora de la fundación que promueve su obra.

Sin embargo, el material fotográfico no corresponderá exclusivamente a las instantáneas captadas por Matiz en las Islas Marías, sino también sobre América Latina, distintos paisajes, fotografía abstracta, industrial, rostros, mujeres y niños.

«Yo creo que será una compilación muy interesante que mostrará las distintas facetas del fotógrafo, nacido en Aracataca, que mostrará el viaje que realizó a lo largo del continente», añadió.

Al respecto fue consultado Miguel Ángel Flórez Góngora, experto en la obra de Matiz y autor de la biografía La metafora del ojo, sobre uno de los artistas colombianos más universales.

«El libro pretende ser un homenaje a la obra de Matiz, así que propone una visión de la vida y la obra de este fotógrafo universal que exploró la fotografía, la caricatura, el dibujo y la pintura, hasta convertirse en uno de los diez más importantes fotógrafos del mundo».

Lo cierto es que, con este libro en ciernes, el público «podrá descubrir al hombre que involucró a la fotografía tradicional con el lenguaje de la cinematografía mexicana, particularmente de los años 40, lo que hizo de este fotógrafo un transeúnte de la modernidad, un fotógrafo que intentó ampliar las posibilidades expresivas de su propio lenguaje hasta mutar en un artista plenamente moderno», detalló.

¿Qué detalles técnicos destacaría de Leo Matiz?, se le inquirió a Flórez Góngora. «Debo decir que Matiz fue un estratega de la luz. ¿Y qué es eso? Un fotógrafo compulsivo que no llegaba a un sitio y sólo disparaba, sino un explorador de la luz».

Lo que nos hace imaginar a un fotógrafo que llegaba a un lugar para observar la luz, o más bien, el viaje de la luz sobre las cosas y sobre el rostro de los sujetos, sobre el entorno. «Y cuando él considera que la luz podía revelar el alma o el secreto de los sujetos... disparaba».

Realidad bastarda

Para Miguel Ángel Flórez, Leo Matiz fue un fotógrafo bisagra que se mantuvo en la transición de América Latina, ya que él fue uno de los pocos que pudieron retratar el tránsito entre el México rural y el urbano.

«Matiz fue el retratista de la modernidad bastarda de América Latina, el testigo bisagra que permaneció al filo de la navaja para retratar esas transiciones».

Sin embargo, los festejos por el centenario de Leo Matiz también incluirán una decena de exposiciones en México, Colombia e Italia.

Una de las más importantes será la retrospectiva Leo Matiz. Los ojos del tiempo, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que será inaugurada el 1 de abril de 2017.

Ese mismo día, la embajada de Colombia en México convocará a un celebración que servirá para arrancar los festejos por el centenario, «sin embargo, aún estamos en pláticas con Bertha Zea y Ery Cámara para que ellos decidan el enfoque que le quieran dar a la muestra», precisó.

Otra de las exposiciones emblemáticas será en el Instituto Cultural Cabañas, donde se mostrará la relación artística que existió entre José Clemente Orozco y Matiz, entre otras internacionales que están en proceso de integración, por ejemplo: en el Palazo Albergati, de Italia; en la sala Hernando del Villar del Museo Bolivariano, de Colombia, que permanecerá expuesta de abril a junio; en la Pinacoteca dell’accademia Albertina di Belle Arti Di Torino, entre otras.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse