Rancho Las Voces: Música / España: Un recuerdo de Yma Sumac
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 13, 2016

Música / España: Un recuerdo de Yma Sumac

.
La cantante peruana. (Foto: El País)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- Yma Sumac se puso ese nombre a conciencia. Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, nacida tal día como hoy (13 de septiembre) de 1922 en Ichocán (Cajamarca, Perú), decía que ella era una princesa inca, descendiente del último emperador, Atahualpa. Por eso eligió dos palabras quechuas para darse nombre, vivir y cautivar con su portentosa voz de soprano a millones de personas en los años 50. Ella era ima sumaq ("qué linda"). Para el mundo del canto Yma Sumac, informa la Redacción de El País desde Madrid.


La soprano, a la que Google dedica hoy un doodle, habría cumplido hoy 94 años. Murió el 1 de noviembre de 2008 en una residencia de ancianos de Los Ángeles a los 86 años como consecuencia de un cáncer de colon. Ése es uno de los escasísimos hechos incontrovertidos de su vida, porque Yma Sumac siempre estuvo rodeada de misterio.

Su historia oficial narra que desarrolló sus excepcionales facultades vocales imitando el canto de los pájaros. La joven Yma Sumac prendó a Moisés Vivanco, compositor y director de orquesta de Lima, con quien contrajo matrimonio en 1942. A partir de ahí, su nombre empezó a transformarse. Ya durante una gira por todo el continente americano con su prima Cholita Rivero grabó discos con el nombre de Imma Sumack.

El exotismo de su voz y su rareza la llevaron a Estados Unidos. Su registro de voz –de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media– cautivó a millones de espectadores y la hizo muy popular en Hollywood, donde Yma Sumac se instaló definitivamente y donde yacen sus restos.

Vestida, peinada y maquillada como Hollywood podía imaginar a una princesa inca, ofrecía un espectáculo difícil de olvidar. Y también dio lugar a una controversia con su nombre: se inventaron que había nacido en Brooklyn y que su nombre real era Amy Camus (Yma Sumac al revés).

Las primeras grabaciones de Yma Sumac datan de 1944, y su discografía incluye canciones como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy y Carnaval indio. Los títulos de sus álbumes y las fechas dan un bosquejo de la extensión y amplitud de la carrera artística de Yma Súmac: Voz del Xtabay (1950); Leyenda de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953);¡Mambo! (1955); Leyenda del jíbaro (1957); Fuego del Ande (1959), y en 1972 Milagros con música de rock. Su relación con el productor Lex Baxter y su orquesta la llevó a éxito como Voice of the Xtabay.

En la cima de su carrera musical Yma Sumac también participó en la película Secreto de los Incas, en 1954 (con Charlton Heston y Robert Young), donde interpretaba uno de los tema que más fama le dio: Ataypura. Un papel como anillo al dedo para su leyenda. Tiene estrella en el Paseo de la Fama, que le concedieron antes de que el público norteamericana se cansara del exotismo (del suyo en particular y del resto en general) y triunfase en la hoy extinta Unión Soviética (URSS).

En los noventa, la moda del lounge provocó que Yma Sumac fuera sampleada y remezclada; su voz apareció en anuncios y en películas de culto como El gran Lebowski, en la que figura su tema Ataypura, y es citada por Vanessa Paradis en Joe le Taxi, como una de las cantantes preferidas del taxista del tema musical de la francesa. También entusiasma a Vinila Von Bismark o a Guille Milkyay, que le ha dedicado un tema. Su voz, de hecho, es objeto de constantes sampleados. El punk siempre la adoró.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse