Rancho Las Voces: Medios / Estados Unidos: El MoMA de Nueva York pondrá en línea miles de imágenes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 27, 2016

Medios / Estados Unidos: El MoMA de Nueva York pondrá en línea miles de imágenes

.
La primera exposición, en 1939, se llamó Creative Growth, Childhood to Maturity y en ella se exhibían los trabajos de los 3 a los 22 años de Dahlov Zorach Ipcar. (Foto: Soichi Sunami, The Museum of Modern Art Archives, New York)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- El Museo de Arte Moderno de esta ciudad, el MoMA, que quizá ha definido el modernismo con mayor fuerza que ninguna otra institución, a menudo puede parecer monolítico a la vista, inmutable en esencia desde que abrieron sus puertas en 1929: una procesión de galerías solemnes de paredes blancas, un palacio de hielo del formalismo, el Kremlin del arte del siglo XX (como la artista Martha Rosler alguna vez lo llamó). Randy Kennedy reporta para New York Times.

Sin embargo, los cientos de miles de documentos y fotografías en los archivos del museo siempre han narrado una historia mucho más compleja, una vasta acumulación de detalles históricos que principalmente ha estado a la vista solo de los académicos. Ahora, tras años de planeación y digitalización, buena parte de ese archivo estará disponible en la página web del museo, moma.org, para búsquedas, a fin de que los visitantes puedan viajar en el tiempo para admirar, por ejemplo, cómo se veía el museo durante su primera gran exhibición (Cézanne, Gauguin, Seurat, Van Gogh, en el otoño de 1929); durante muestras seminales (la exposición Information de Kynaston McShine de 1970, uno de los primeros ejemplos de arte conceptual) y durante sus momentos de glamur moralista (Audrey Hepburn, en 1957, admirando a Picasso con Alfred H. Barr Jr., el primer director del museo, una autoridad).


Audrey Hepburn y Alfred H. Barr Jr. en la muestra por el 75 aniversario de Picasso en 1957 Credit Barry Kramer/The Museum of Modern Art Archives

Michelle Elligott, directora de los archivos del museo, quien asumió el proyecto junto con Fiona Romeo, directora de contenidos y estrategias digitales, explicó que llevar documentos de lo físico a lo virtual produjo algunos descubrimientos históricos del mundo real. Sí, como el museo sospechaba desde hace mucho tiempo, pero nunca lo había podido confirmar de manera definitiva, Picasso es el artista que ha estado incluido en el mayor número de exhibiciones (más de 320).

Los archivistas también descubrieron la primera exposición individual de una artista, mucho antes de lo que se creía, pero no precisamente trascendental. Se inauguró en 1939 en una galería que se centraba en la educación, se llamó Creative Growth, Childhood to Maturity y en ella se exhibían los trabajos de Dahlov Zorach Ipcar de los 3 a los 22 años, una artista en ciernes a quien se eligió, como mencionaba un comunicado de prensa, porque «no era ni genio ni prodigio» sino «una niña sana, común y corriente», cuya facilidad para el arte parecía demostrar que cualquiera puede ser creativo «con la estimulación y el aliento adecuados». (Ipcar, quien ahora tiene 98 años, tuvo una carrera modesta pero activa).


Cézanne, Gauguin, Seurat, Van Gogh en 1929 Credit Peter Juley, The Museum of Modern Art Archives

El proyecto del archivo digital incluirá casi 33.000 fotografías de registro de exhibiciones, que nunca antes habían estado disponibles en línea, así como las páginas de 800 catálogos que ya no se reimprimirán, más de mil listas de verificación de exposiciones, documentos relacionados con más de 3500 muestras de 1929 a 1989 (el proyecto, financiado por Leon Levy Foundation, continuará añadiendo documentos de años más recientes y también planea añadir archivos de los departamentos de video y performance del museo).

«Esto es como un sueño hecho realidad para mí», confesó Elligott, «porque he analizado este material durante 20 años y conozco la importancia de lo que hay».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse