Rancho Las Voces: Literatura / España: Martín Caparrós, Premio Caballero Bonald
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, septiembre 30, 2016

Literatura / España: Martín Caparrós, Premio Caballero Bonald

.
El escritor argentino ha sido galardonado por su obra El hambre, donde aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald ha recaído este año en la obra El hambre del periodista y escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) que ha superado a los casi 150 ensayos presentados al concurso. Según el jurado, compuesto por Victoria Camps, José Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, la elección se debe a que la obra de Caparrós es «un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores». Una nota de la redacción de El Cultural.

En El hambre, Caparrós viaja por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España, y reflexiona junto a quienes, por distintas razones -sequías, pobreza extrema, guerras, marginación-, sufren hambre: «conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre; sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera».

Martín Caparrós comenzó su carrera periodística en el diario Noticias de su Argentina natal en 1973, en la sección policial. En 1976, tras el golpe de Estado de Videla tuvo que abandonar el país en plena dictadura y se exilió en Europa, primero en París, donde se licenció en Historia en La Sorbona. Más tarde se trasladó a Madrid, donde vivió hasta 1983 y donde comenzó a escribir su primera novela, mientras hacía traducciones y colaboraba con el diario El País y con algunos medios franceses. Con el retorno de la democracia a Argentina, regresó a Buenos Aires. Allí trabajó en la sección cultural del diario Tiempo Argentino.

Tras otra etapa en España como corresponsal de la Radio Belgrano entre 1985 y 1986, regresó a Argentina. En 1991 Caparrós comenzó a publicar sus relatos de viajes en la revista mensual Página/30 bajo el título Crónicas de fin de siglo, que fueron distinguidas con el Premio de Periodismo Rey de España.

Es autor de novelas como Ansay o los infortunios de la gloria (1984), No velas a tus muertos (1986), El tercer cuerpo (1990), La noche anterior (1990), Un día en la vida de Dios (2001) o, más recientemente, Los Living (2011), El interior (2014) o Echevarría (2016). Entre sus obras de no ficción están La guerra moderna, crónicas de viaje (1999), Qué país. Informe urgente sobre la Argentina que viene (2002), Boquita (2005), Contra el cambio (2010) o La crónica (2015), además de su último trabajo, por el que ha recibido el premio Caballero Bonald.

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Está dotado con 20.000 euros.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse