Rancho Las Voces: XII Festival Internacional Chihuahua / Calexico o de una frontera a otra
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 13, 2016

XII Festival Internacional Chihuahua / Calexico o de una frontera a otra

.
Joey Burns en su participación en el XII FICh. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de agosto de 2016. (RMV / RanchoNEWS).- «Muchas gracias por ser el mejor país en todo el mundo, ustedes tienen esperanza y corazón», dijo el guitarrista y cantante Joey Burns durante la presentación de la banda estadounidense Calexico en el escenario de la Plaza de la Mexicanidad, en el XII Festival Internacional Chihuahua (FICh).

Burns y el cofundador de Calexico, el baterista John Convertino, se acompañan de músicos muy talentosos, la mayoría ejecutan varios instrumentos y crean un sonido muy complejo y rico con la inclusión de una steel guitar, un xilófono, acordeón, una jarana, trompetas; además de los consabidos bajo y teclado.

La música de Calexico –compuesta en su mayoría por Burns– es sumamente original, es una música fronteriza en un amplio sentido de la palabra.

Primero porque se origina precisamente en la frontera sur de Estados Unidos con México (al oeste, la banda se formó en Tucson, Arizona, en 1996); y tiene una fuerte influencia de la música mexicana y no sólo de la música, sino de su cultura también.

Mezcle folk indie, americana, mariachi, jazz y música afroantillana; agite y obtendrá la música de Calexico.

Más de 300 personas gozaron plenamente (incluso bailaron las cumbias) el concierto de más de 20 piezas; y todavía reclamaron más música, que no les fue concedida, pero el hecho ilustra el éxito de Calexico en su debut en esta frontera.

Del credo de Joey Burns

Antes del concierto hubo la oportunidad de conversar con Joey Burns, quien es una persona muy sencilla y amigable.

Él nació en Canadá, luego la familia se trasladó a Los Ángeles, California; y de ahí se mudó a Tucson, Arizona; donde conoció a John Convertino.

Cuando le pedimos su opinión sobre un comentario, publicado en YouTube en la página de su album Black Light, en el que se dice que la música de Calexico, a la que califican de muy buena, es como estar en un spaghetti western bebiendo alcohol con Clint Eastwood.

Él dijo que prefería que se le recordará por su concepto de apertura, la explicó así:

«La apertura a la naturaleza, en donde no hay fronteras ni diferencias de raza o de sexo. La apertura al corazón».

El aspecto fronterizo de Joey Burns no sólo se circunscribe a la música, sino también a la literatura. Sus escritores favoritos son el estadounidense Cormac McCarthy y el mexicano Carlos Fuentes.

De la influencia de la música mexicana destaca los acordes en tonos menores y que crean una atmósfera reflexiva y meditativa.

Para finalizar dijo que estaba consciente de la ola de violencia que Ciudad Juárez había superado y que se sentía como si estuviera en Europa.

Galería

Jaime Moreno Valenzuela

Joey Burns

John Convertino

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse