Rancho Las Voces: XII Festival Internacional Chihuahua / Lola Lince y su exploración del animal humano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 09, 2016

XII Festival Internacional Chihuahua / Lola Lince y su exploración del animal humano

.
Momento de la presentación. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- Una muestra de la vanguardia de la danza contemporánea internacional ofreció Lola Lince con la interpretación de la obra The Human Animal dentro del XII Festival Internacional Chihuahua, que fue presentada en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

La obra, cuya coreografía es autoría de la prestigiada alemana Susanne Linke en colaboración con la misma Lola Lince, transcurre en una docena de cuadros sin un guión narrativo evidente, sino más bien parece construida por estallidos de ánimo.

La ejecución, en vez de acentuar la destreza y la fortaleza de la bailarina, acentúa la expresión con movimientos minimalistas.

La banda sonora de Marcos García, basada en música electrónica, y la iluminación de César «Chacho» Guerra complementan muy bien el trabajo de Lola Lince, que utiliza una mesa como recurso escenográfico y simbólico.

Entre los cuadros el de tema más evidente fue uno en el cual se se mencionan las teorías del físico Eisntein mientras la bailarina expresa su esencia animal, contradicció o paradoja que nos retrata como seres humanos.

Alrededor de 150 personas --que para un espectáculo de danza moderna en México es una multitud-- disfrutaron de The Human Animal.

Sobre la coreógrafa

Susanne Linke (Berlín) es una bailarina y coreógrafa considerada como la máxima exponente de la danza expresionista alemana. A principios de los noventas formó su propia compañía «Susanne Linke Company».

Estudió en Berlín con la pionera de la danza Alemana Mary Wigman y continuó su entrenamiento en Essen, en el departamento de danza de la Escuela Folkwang fundada por Kurt Jooss y que también dirigió por más de diez años . Fue bailarina en el Folkwang Dance Studio bajo la dirección artística de Pina Bausch.

Sus solos y danzas grupales han sido reconocidas mundialmente y han recibido diversos premios y distinciones como el German Dance Award (2007) y el premio Francés “L’officier de l’orde pour les arts et des lettres” (2008).

Ha sido invitada a participar en importantes festivales en Europa, Asia, Norte América y Sudamérica. Ha colaborado con compañías tales como Grupo Corpo en Brazil, Compañía José Limón en Nueva York, el GRCOP en la Opera de París, el Nederlands Dans Theater y la Kibbuz Dance Company.

Colaboró en la creación de la Compañía Bremer Tanztheater, así como también el Choreographic Centre en Essen.

De la intérprete

Lola Lince (México). Bailarina y coreógrafa.

Creadora y directora de la Compañía de Danza Experimental, la cual cuenta con una trayectoria de más de veinte años.

Estudio Ballet clásico en Guadalajara, Jalisco, alcanzando en poco tiempo, el rango de solista de la Compañía de Bellas Artes de Jalisco.

Desde sus inicios se ha enfrentado a las técnicas establecidas de la danza sólo para reafirmar su convicción de que lo espiritual en la danza se opone a todo tipo de manipulación mecánico utilitario y ha desarrollado una nueva percepción del cuerpo sin ligarse a ningún vocabulario coreográfico.

Ha sido beneficiada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los rubros de Sistema Nacional de Creadores de Arte, emisión 2006 y 2015, e Intérprete con Trayectoria, emisión 2011.

En 2013 fue beneficiada con el apoyo a la producción EPRO-DANZA, emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el proyecto «Plataforma Danzaria, Tres a la Tres».

Desde el 2004 colabora con la coreógrafa y bailarina japonesa Natsu Nakajima, con quién ha creado obras como «Komachi Stories» y «Las Máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria». Piezas que han sido presentadas en importantes festivales.

Sus piezas coreográficas han sido reconocidas en prestigiados festivales tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Festival Internacional Cervantino (México), IX Festival Internacional Mujeres en la Danza (Ecuador), 6to Festival Barcelona Cultura ULLS (España), 3er. Performing Arts Festival, Japan is Here! (Hungría), Asociación Cultural franco-japonesa de Tenri (Francia), colaboró con la Stowarzsiciene Teatralne Antrakt (Polonia), entre otros.

Recibió el galardón al mérito dancístico otorgado por el gobierno de Jalisco, México, como Intérprete con Trayectoria.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse