Rancho Las Voces: Tin Tan / Entrega Ichicult Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» al Municipio de Ciudad Juárez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 31, 2016

Tin Tan / Entrega Ichicult Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» al Municipio de Ciudad Juárez

.
El presidente municipal González Mocken (der.) recibe las llaves del recinto de manos del Director del Ichicult, Reaza Escárcega. (Foto: GobEd)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- El Instituto Chihuahuense de la Cultura entregó este lunes 4 de julio la primera etapa de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» al Municipio de ciudad Juárez, consistente en la construcción del edificio que se suma a los espacios destinados a infraestructura cultural en el Centro histórico de esta frontera, informa Comunicación Social de GobEd.

Sergio Reaza Escárcega, director del Ichicult hizo la entrega al presidente Municipal de ciudad Juárez, Javier González Mocken, para que en breve inicie la etapa de equipamiento para poner en funcionamiento algunos espacios de exhibición y una sala de proyección de películas de la época de oro del cine mexicano, que serán abiertos al público en general.

La iniciativa de crear un espacio dedicado a este artista Juarense surgió a mediados de 2014 por parte de la Dirección General de Desarrollo Económico del Municipio, que estableció contacto con la Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, a cargo del arquitecto Luis Armendáriz, quien estuvo a cargo de la obra, como asesor para el armado del proyecto y la gestión de recursos correspondiente.

El proyecto se inspiró en la idea de comenzar la obra de construcción de un espacio museográfico dedicado al ídolo pachuco durante el año 2015, fecha en que se conmemoraron 100 años del nacimiento de «Tin Tan». El municipio ya había establecido contacto con la Sra. Rosalía Valdés, hija del artista y propietaria de los derechos de autor de TIN TAN ®, quien inmediatamente se entusiasmó con el proyecto.

Luego de varias reuniones, el Municipio de Juárez definió el terreno ubicado en la calle Ignacio Mariscal No. 729, esquina con calle Begonias (Plaza del Mariachi) en el primer cuadro de Ciudad Juárez, como el predio que se aportaría para la construcción del recinto. El terreno (valuado en poco menos de 5 millones de pesos), quedó a disposición para el proyecto, por lo que el Instituto Chihuahuense de la Cultura apoyó la causa abonando con la realización del proyecto arquitectónico y la idea museográfica. Se contrató un despacho especializado de aquella ciudad fronteriza para trabajar la propuesta y tener una idea del costo de la obra. Paralelamente, el Municipio mantuvo la comunicación con la Sra. Valdés, quien al inicio ofreció donar algunos objetos del artista para los espacios museográficos del edificio.

Una vez conformado el proyecto, el Instituto Chihuahuense de la Cultura lo envió al Congreso de la Unión para concursar la convocatoria del Presupuesto de Egresos de la Federación -PEF 2015-, incluyéndolo en el paquete de proyectos del Gobierno del Estado. En Diciembre de 2014, se publicó el PEF en el Diario Oficial de la Federación, anunciando una etiqueta de $5`000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M.N.) que se enviarían al Estado a través del Fondo Ramo 23, mismos que permitirían empezar con una primera etapa de un proyecto integral que requiere de 25 MDP para su conclusión total.

Luego del proceso de licitación en septiembre del año pasado, la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas comenzó con los trabajos en obra, concluyendo el pasado mes de junio.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse