Rancho Las Voces: Libros / México: Regresa la colección «Historia mínima» del Colegio de México
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 24, 2016

Libros / México: Regresa la colección «Historia mínima» del Colegio de México

.
Gabriela Said, directora editorial de El Colegio de México, y el historiador Carlos Marichal. (Foto: Paola Hidalgo / Excélsior)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- El Colegio de México encontró la fórmula para convertir en un éxito las tan olvidadas publicaciones académicas. A partir de la célebre Historia mínima de México, que en 1973 coordinó Daniel Cosío Villegas, y de la aparición en 2004 de la Nueva historia mínima de México, la institución académica creó la colección Historia mínima, una serie que ya comprende 41 títulos diferentes, algunos vendidos en España y Latinoamérica bajo el sello Turner, reporta Luis Carlos Sánchez para Excélsior desde la Ciudad de México.

La creación de la colección, dice el historiador Carlos Marichal (autor de la Historia mínima de la deuda externa en América Latina 1810-2010 en la colección), realmente «fue casual. Empezó con propuestas de títulos. No estuvo muy planeada». El Colegio de México se dio cuenta del garbanzo de a libra que tenía en las manos cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) le solicitó un millón de ejemplares de la Nueva historia mínima. «Se prendieron los focos aquí y dijimos estos libros realmente son útiles».

La esencia de la colección es la síntesis y Marichal dice que permite continuar con una tradición «muy mexicana» de hacer libros para el público generalizado. «Hay una tradición en México de hacer libros para el gran público a partir de la academia y de los sectores educativos, el ejemplo más importante fue Vasconcelos después de la Revolución, que desde la SEP hizo y lanzó las grandes colecciones, él fue el que lo impulsó, vio que un proyecto editorial así, podía llegar a los alumnos, a los maestros y eso fue muy importante».

En la primera Historia mínima de México, Cosío Villegas justificó el «sacrificar sin piedad» algunos episodios históricos para presentar «única y exclusivamente el gran cauce de nuestra historia». Los textos que contenía ese libro fueron inicialmente planeados para crear una serie televisiva; en 179 páginas se abarcó desde el pasado indígena hasta la última década, la de los setenta. El volumen se convirtió en un éxito que requirió al menos 13 reimpresiones hasta que llegó la Nueva historia mínima de México, de 2004, cuando dejó de reimprimirse el libro de Cosío Villegas.

La nueva versión también se convirtió en best seller, hasta ahora lleva 15 reimpresiones, y en el mismo rumbo se encuentran algunos de los nuevos títulos, ya conformados dentro de la colección Historia mínima. ¿Qué tanto contribuyó la Historia mínima de Cosío Villegas en abonar a la conciencia histórica nacional?, se le pregunta a Marichal. «Obviamente ha contribuido de manera muy notable, tuvo tanto éxito que llegó a manos de todos los maestros, no es que haya cambiado la visión de la historia lo que hizo este libro es hacerla asequible a los maestros y a los alumnos, en un formato diferente, sintético, no es un manual, es un libro de información».

En 2004, a propósito de la aparición de la Nueva historia mínima, el historiador Mauricio Tenorio Trillo opinó que el libro que preparó Cosío Villegas se había convertido en «la píldora histórica más recetada y autorrecetada en México». Marichal piensa que la edición de una colección sintética se sigue inscribiendo en la tradición mexicana de acercar masivamente los libros.

¿Pero no sigue siendo necesario superar el guión general de la Nueva historia mínima y el estilo de sumarios para contar la historia, como sugiere Tenorio Trillo? «Lo que hacemos es tratar de continuar una tradición que es muy mexicana, de hacer colecciones que lleguen al público en general y yo creo que se había dejado un poco de lado, esta es una colección nueva que tiene interés por eso», dice Marichal.

Si bien la colección sigue estando ideada desde aquí, a partir de la alianza con Turner, ellos también sugieren títulos como el de la Historia mínima de España, que escribió Pablo Fusi. La editorial privada, se encarga además de publicar los títulos que considera de mayor interés en Latinoamérica y España con una portada diferente. El éxito de la colección continúa al grado de que ya están en preparación al menos unos 20 títulos más, incluidas las historias mínimas de la Guerra civil española, de Colombia, Venezuela, del yoga y del futbol.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse