Rancho Las Voces: XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería: «Los fotógrafos en la línea de fuego», charla de Miguel Ángel Berumen
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XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería: «Los fotógrafos en la línea de fuego», charla de Miguel Ángel Berumen

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El investigador muestra uno de sus libros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Miguel Ángel Berumen Campos, fotohistoriador chihuahuense, encabezó la plática «Los fotógrafos en la línea de fuego» en la que leyó un texto sacado de dos libros coordinados por él: 1911, La batalla de Ciudad Juárez y México: Fotografía y Revolución, y presentó un cortometraje documental que él mismo produjo junto con el Museo de Historia Mexicana, informa la oficina de prensa de la FILPM.

En la charla, llevada a cabo en el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la cual tiene como invitado especial a Chihuahua, el investigador esbozó la importancia de la fotografía y sus avances tecnológicos al principio del siglo XX, y la importancia de esta para las imagen histórica de la revolución maderista en Ciudad Juárez y la frontera con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, fue una crítica a lo que se conoce de la Revolución en nuestro país. El Archivo Casasola, en especial, es referente principal de los documentos icónicos de este episodio en México que, como apuntó Berumen Campos, no sacó a la luz todas las fotografías existentes del acontecimiento histórico. Afirmó que su investigación dio datos de más o menos 50 mil fotografías del maderismo sólo en Chihuahua.

Antes de llegar a la historia de los fotógrafos estadounidenses que estuvieron presentes en el conflicto armado, Berumen Campos realizó un breve recorrido por el auge de las cámaras fotográficas y la inclusión de reportajes de fotoperiodismo en las revistas importantes de carácter internacional.

«La evidente conciencia de Madero al respecto propició el acercamiento de los periodistas», contó el fotohistoriador. A diferencia de los periódicos asentados en la Ciudad de México, que tras el comienzo de la revuelta armada decidieron esperar un tiempo prudente antes de enviar a sus corresponsales, la Scott Photo Company, de El Paso, Texas, mandó a Homer Scott y a Otis Aultman a cubrir.

Aultman y Scott, entre otros periodistas, agencias, y noticiarios cinematográficos, siguieron de cerca el movimiento maderista, que les otorgó acceso ilimitado. Otro fotoperiodista destacado fue Jimmy Hare, del semanario norteamericano Collier’s, quien ya había cubierto la Guerra Cubana y sus imágenes eran famosas; tanto que cuando llegó a Chihuahua los demás fotógrafos se retrataban con él.

Homer Scott documentó casi toda la lucha armada. Como seguía a Madero, el general Victoriano Huerta lo acusó de espionaje, lo arrestó y lo envió a la ciudad. Cuando lo liberaron, se interesó por la incipiente industria cinematográfica e incluso se convirtió en presidente de la Asociación de Fotógrafos de Hollywood. Por otro lado, Otis Aultman realizó muchos retratos de Francisco Villa, los cuales mostraron otro lado del líder revolucionario.

La investigación de Miguel Ángel Berumen Campos ha resaltado lo mucho que falta por descubrir de la historia nacional. Afirmó que sólo son conocidas por el público 3.6 por ciento de todas las fotografías de la Revolución, y que la Enciclopedia Casasola es de donde se basa todo el imaginario mexicano de esa lucha armada, y eso se refleja en el cine y la pintura.

«No podemos depositar en la fotografía la memoria histórica», afirmó, pues las 250,000 imágenes impresas que existen de este episodio «no documentan ni dos horas» de los años que duró. Dijo no estar de acuerdo con el dicho de «una imagen vale más de mil palabras», porque siempre cotejar el qué, cómo y dónde de las fuentes es esencial para valorarlas o no como documentos.

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