Rancho Las Voces: Literatura / España: Fernando del Paso llega a Madrid para recibir este sábado el Premio Cervantes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 21, 2016

Literatura / España: Fernando del Paso llega a Madrid para recibir este sábado el Premio Cervantes

.
Fernando del Paso y José María Lassalle en la BNE.  (Foto:  Ministerio de Cultura)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- Fernando del Paso ya está en Madrid. El escritor recibe este sábado el Premio Cervantes, el galardón más importante de la literatura en español. Arropado por toda su familia, el autor de Noticias del imperio ha comparecido ante la prensa este jueves en la Biblioteca Nacional. Entre una silla de ruedas y unas gafas de sol oscuras iba la figura de este «dandy enérgico y compasivo que nos contempla desde la distancia» -así lo ha definido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle-, ataviado con americana celeste pálido y en azul marino el pantalón, el pañuelo y una corbata de lunares. Fernando Díaz de Quijano reporta para El Cultural.

Su padre, como a casi todos los escritores, le aconsejó que se dedicara a otra cosa, que los escritores se morían de hambre. El suyo es uno de los pocos casos en los que el progenitor erró el pronóstico. Hoy Del Paso tiene 81 años y dice que se ha comprado una pala para recoger todos los premios que le van dando. El que recibe este fin de semana lo agradece infinitamente porque es el más prestigioso de una lengua de la que se siente orgulloso. «El idioma español fue impuesto a sangre y fuego a México, pero de eso hace ya mucho tiempo. Ahora es tan nuestro como de ustedes», ha afirmado ante los periodistas españoles y un buen número de corresponsales mexicanos.

Del Paso ha manifestado también su «enorme respeto por los idiomas aborígenes» de su país, aunque no sean  «idiomas de comunicación», así como su preocupación por su conservación, especialmente el náhuatl, su preferido. En este punto ha recordado que es sobrino nieto de Francisco del Paso Troncoso, reconocido historiador que defendió la cultura nativa mexicana.

El autor de Palinuro de México (es su obra favorita de cuantas ha escrito) es el sexto escritor mexicano que recibe el Cervantes. Este dato indica  «que hay muy buena literatura en México, a no ser que el jurado se equivoque». Por otra parte, «el fallo del jurado dice que mi literatura es riesgosa, de modo que su decisión también es riesgosa», ha bromeado Del Paso.

El escritor, que exhibe en cada frase su sentido del humor, habla con cierta dificultad porque, según ha recordado, sufrió hace tres años varios infartos cerebrales que le dejaron sin habla. «La recuperé leyendo en voz alta Noticias del imperio con mi terapeuta, así que se puede decir que mi voz me devolvió mi voz». Desde entonces no ha vuelto a escribir, pero espera poder hacerlo pronto.

Como mexicano y como periodista que fue, siempre le han preocupado especialmente los asuntos de México, especialmente la pobreza y la violencia: «Llevamos varios siglos de independencia pero seguimos teniendo mentalidad de país colonial. Una vez recupere todas mis facultades estudiaré un poco más todos esos problemas que afectan a México».

Del Paso no ha querido adelantar el contenido de su discurso del sábado pero sí ha revelado que «tiene de todo, como en botica» y que hablará «un poco de política y mucho de literatura».

Siempre se espera que el premiado con el Cervantes hable del autor que da nombre al galardón. Instado a ello por los periodistas, Del Paso ha contado que leyó el Quijote por primera vez «siendo muy chiquito», con diez o doce años. «Me sorprendió la riqueza del lenguaje y que la seriedad del libro, porque es un libro muy serio, se llevase tan bien con el humor. Aprendí que el humor y la literatura no están reñidos».

Preguntado también por los escritores españoles que más le han influido, Del Paso ha revelado: «El escritor que desató mi vocación fue Miguel Hernández». Los sonetos de El rayo que no cesa le inspiraron para escribir los primeros suyos a principios de los cincuenta y así comenzó su carrera literaria. También ha mencionado a Gabriel Miró, a los Machado, a los Goytisolo, a Cela, a Valle-Inclán, a Menéndez Pelayo, a Gómez de la Serna y a los clásicos del Siglo de Oro: «De ellos me alimento cada vez que vuelvo a leerlos».

Después de su rueda de prensa en la BNE, Del Paso se ha dirigido con toda su familia al Instituto Cervantes, donde ha depositado en La Caja de las Letras un legado secreto -«nada extraordinario, nada que no tenga que ver con mi personalidad y con mi obra»- que será guardado bajo llave hasta dentro de cien años. Fuera de la caja lanza otro legado en forma de consejos para los próximos literatos: «El respeto a las letras, la fuerza de voluntad, la disciplina, sentarse a escribir cada día aunque no tengas nada que decir y revisar, revisar una y otra vez, sobre todo la prosa, hasta que el texto diga exactamente lo que quieras decir, aunque no esté perfecto; y leer, leer mucho, en castellano y en todos los idiomas que uno pueda».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse