Rancho Las Voces: Libros / México: Confirma Silvia Lemus la publicación de la novela póstuma de Fuentes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 20, 2016

Libros / México: Confirma Silvia Lemus la publicación de la novela póstuma de Fuentes

.
Rolando Cordera, Silvia Lemus, Ignacio Padilla, Federico Reyes-Heroles y Diego Valadés participaron en un encuentro alusivo a la faceta de ensayista de Carlos Fuentes (1928-2012), efectuado la tarde del lunes en la sede de El Colegio Nacional, donde se anunció otra tertulia con la finalidad de continuar explorando las ideas del autor de Tiempo mexicano. (Foto: Jorge Vargas/ Secretaría de Cultura federal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de abril de 2016. (RanchoNEWS).- En mayo se publicará la novela póstuma de Carlos Fuentes, titulada Aquiles, o el guerrillero y el asesino, confirmó Silvia Lemus, viuda del escritor, el lunes por la tarde en El Colegio Nacional, durante un encuentro en el que participaron Diego Valadés, Ignacio Padilla, Rolando Cordera y Federico Reyes-Heroles. Una nota de la redacción de La Jornada.

Los invitados recordaron la faceta de ensayista del autor de Aura. Lemus aseguró que su esposo sabía entregar sus ideas al público, el cual siempre esperaba con gusto a ese hombre carismático y elegante.

«Carlos se esmeraba en sus ensayos tal como lo hacía en su narrativa literaria; fue muy coherente, le interesaba la justicia y la libertad, por eso escribió Tiempo mexicano», detalló la periodista.

Añadió que a la biografía de Carlos Fuentes «nada le sobra y nada le falta», pues fue un escritor que «cumplió su destino misterioso de manera coherente, que creyó y amó la literatura, la cual conjugó con el ensayo. Fue un niño globalizado que viajó por todo el mundo, que hizo novela y narración, pero también ensayo, por el cual era muy admirado, ya que siempre tenía las palabras justas».

Punto de referencia y reflexión

A propósito de la novela La región más transparente, en la que Fuentes criticó al México posrevolucionario que olvidó su promesa de un orden más justo, así como las razones y las causas por las cuales habían luchado durante la Revolución, traicionadas y reproducidas, Rolando Cordera dijo que «quizá seguimos sin hacer frente a la afrenta».

El economista destacó también la crítica social realizada por Fuentes a través de La muerte de Artemio Cruz, Las buenas conciencias y sus «combativos» escritos de los años 60 del siglo pasado para El espectador y Política.

Federico Reyes-Heroles habló sobre los ensayos y el pensamiento político de Fuentes, que «introdujo aire fresco a discusiones asfixiadas por la especialización a partir de las interrelaciones y asociaciones que éste realizaba en sus textos».

Ignacio Padilla comentó que «antes que crítico y analista, Fuentes sabe que es amante del cine y es su cronista», y resaltó la pasión del autor por el milagro cinematográfico. Fue «un testigo literario lúcido» al escribir sobre cine.

Diego Valadés, coordinador de la mesa, adelantó que se realizará otra tertulia para seguir explorando y analizando las ideas de Fuentes, que siguen siendo punto de referencia y reflexión.

Más de una veintena de libros publicados recogen los ensayos que Fuentes escribió sobre historia, literatura, cine y cuestiones políticas y sociales. Valadés destacó que se trata de una vertiente de enorme importancia, pues en los ensayos «encontramos ideas que no sólo iluminaron el tiempo vital de Fuentes, sino que siguen siendo, y lo serán por mucho tiempo, punto de referencia y objeto de reflexión».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse