Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Autoriza Cabildo placa a nombre de Nelly Castilla en Rotonda de las Mujeres Ilustres
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 30, 2016

Noticias / Ciudad Juárez: Autoriza Cabildo placa a nombre de Nelly Castilla en Rotonda de las Mujeres Ilustres

.
Un momento de la sesión de Cabildo. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- Hoy el Cabildo de Juárez autorizó la colocación de una placa a nombre de Gloria Nelly Castilla de Bernal, fundadora de la Universidad Femenina que dio pie para la creación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la Rotonda de las Mujeres Ilustres, ubicada en la avenida Sanders y Eje Vial Juan Gabriel. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municipio.

Castilla, originaria de Jalisco, se distinguió por su lucha a favor del empoderamiento de la mujer juarense para que esta pudiera participar íntegramente en la vida social, política y económica de su comunidad.

 «En su vida hay varios hechos significativos: recibió de manera simbólica El Chamizal en 1967; fundó la Universidad Femenina, cuyo objetivo era apoyar a las mujeres para combinar el trabajo de su casa con una capacitación; recibió la primera partida para la construcción del Cereso y además fundó la Asociación de Negocios y Mujeres Profesionistas A.C.», dijo Julio Gómez Alfaro, coordinador de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos.

Castilla también se distinguió por su afición a la fotografía: en 1973 obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Fotografía, y se convirtió en la primera presidenta del Grupo de Fotógrafos de Ciudad Juárez en esa época.

La propuesta surgió a través de la asociación civil Vamos Unidas por Juárez, quienes se encargarán del financiamiento y mantenimiento de la placa.

«Que se sientan muy orgullosos de Doña Gloria porque estamos seguros en este Ayuntamiento que los juarenses y las juarenses tendrán que reconocer esa lucha a lo largo de su vida en pro de la mujer», expresó Gómez como mensaje para la familia de Castilla.

Castilla falleció en 2014, cuando su asociación cumplió 50 años.

La Rotonda de las Mujeres Ilustres fue inaugurada el 8 de marzo de 2015, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de homenajear a las juarenses que dedicaron la vida para trabajaron en pro de su comunidad.

«Este es un reconocimiento a las mujeres cuyas acciones han trascendido para el engrandecimiento de nuestra ciudad», mencionó Jorge Quintana Silveyra, secretario del Ayuntamiento.


REGRESAR A LA REVISTA