Rancho Las Voces: Medios / México: Redes sociales, del control a la resistencia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 21, 2016

Medios / México: Redes sociales, del control a la resistencia

.
Jesús Robles, Paz Sastre, Daniël van del Velden y Jota Izquierdo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).-Las redes sociales e internet han generado un mundo virtual en donde se juegan ámbitos de la vida social y política actual con posturas que van de la resistencia social al control publicitario y gubernamental. Para hablar sobre este nuevo orden, la Fundación Alumnos47 realizó el panel de discusión Realidades Paralelas en el que discutieron los artistas Daniël van del Velden y Jota Izquierdo, con el abogado y activista Jesús Robles y la profesora de la UAM, Paz Sastre. Reporta para Excélsior Sandra Sánchez.

Un punto en común entre los investigadores y artistas es el hecho de que internet funciona con interfaces realizadas a partir de estructuras que ordenan la información, lo que vemos no es simplemente lo que aparece, sino una edición específica que se realiza a partir de algoritmos. Van der Velden habló específicamente de YouTube, medio que funciona a partir de escalas de información.

«YouTube ha sustituido la televisión tradicional donde sólo se veía, ahora se alienta a la gente a crear su propio canal, lo cual permite una redistribución de la información, pero esa información está ordenada. Por ejemplo, si estoy viendo un video crítico documental de Vladímir Putin, lo siguiente que me recomendará es un discurso de Putin, después un desfile militar, posteriormente un campo de batalla. El algoritmo de YouTube es una escala, esa plataforma hace que veamos la información de una forma específica», comentó.

Jesús Robles añadió que México es el segundo país que más ve YouTube en el mundo, lo cual responde a que en el país existen prácticas muy visuales, como ejemplo los dibujos en el Metro. Sin embargo, el hecho de que cualquiera desde una computadora pueda entrar a las redes sociales, no implica que hayan desaparecido los mecanismos de control de la información, como el dinero que se paga para apoyar a ciertos políticos en Twitter.

«México es uno de los países en el que más dinero se invierte en generar spam en Twiter con un sentido político. Hay una investigación del MIT que marca que Rusia, Siria, Somalia, México y China son los países en los que más spam político hay en Twitter y son países ‘profundamente democráticos’», detalló.

Por su parte, el artista Jota Izquierdo habló de cómo estos medios también pueden ser apropiados por las comunidades. Por ejemplo, los migrantes mexicanos sin papeles que están en Estados Unidos miran por streaming, es decir por transmisión en internet en vivo de un video, las tocadas y los sonideros. «De repente hay de 100 a 300 personas visualizando, realmente el mundo sonidero accede a la tecnología muy pronto y la usa en su beneficio. Esto empezó grabando discos de música, pirateándolos y enviándolos a Estados Unidos, pero ahora ya es en línea», explicó.

Paz Sastre añadió una perspectiva desde la investigación académica en donde el medio no sólo es el mensaje, también es importante analizar las mediaciones, es decir, la articulación entre las prácticas de comunicación y movimientos sociales, con la finalidad de «no pensar los conceptos en blanco y negro […] Por ejemplo, el seudo-anonimato juega un doble papel, puede protegerte a la hora de hacer denuncias muy específicas, pero también puede protegerte a la hora de convertirte en un atacante deshumanizado, difícil de localizar. Eso es parte de un diseño actual de las redes sociales. En el fondo el espacio global de información resulta ser un espacio desconocido si lo pensamos desde los contextos, ciudades y países concretos que tienen acceso a esos medios».

¿Dónde y cuándo?
Para seguir más actividades de Alumnos 47 puede visitarse la página    http://alumnos47.org/


REGRESAR A LA REVISTA