Rancho Las Voces: Cine / México: Matthew Barney presenta en Bellas Artes el largometraje «River of Fundament»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 21, 2016

Cine / México: Matthew Barney presenta en Bellas Artes el largometraje «River of Fundament»

.
Matthew Barney asistió al Palacio de Bellas Artes para presentar River of Fundament. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- El artista Matthew Barney (San Francisco, 1967) visitó este fin de semana México para presentar en el Palacio de Bellas Artes el largometraje River of Fundament (2014), que realizó en colaboración con el compositor Jonathan Bepler (1959). Una nota de la redacción de Excélsior.

«Me siento muy afortunado de estar aquí y presentar este trabajo», dijo Barney previo a la proyección del film el pasado sábado; además compartió con la audiencia que la producción de esta versión libre inspirada casi en su totalidad en Noches de la antigüedad, de Norman Mailer, duró siete años.

Para la realización de este proyecto, Barney estudió a fondo la obra de Mailer y sostuvo muchas conversaciones sobre los elementos que se incluirían en el trabajo, el uso de cámaras y el performance, mientras Bepler desarrolló una banda sonora en paralelo al trabajo visual de Barney, que comenzaron en 2007.

El largometraje, que se proyectó por primera y única vez en México y que tiene una duración de seis horas, se ha presentado anteriormente, por petición del artista, en teatros de primer nivel y salas de conciertos de distintas partes del mundo como el Teatro Nacional de Múnich.

Por su parte, Magdalena Zabala, coordinadora nacional de artes visuales del INBA aseguró que River of Fundament es el proyecto fílmico mas largo, complejo y ambicioso de Matthew Barney.

«Esta es una oportunidad única para ver por primera vez en nuestro país la visión de Barney, principalmente para estos amantes del arte que se familiarizan por el trabajo de uno de los artistas más ampliamente discutidos y respetados en la escena internacional», apuntó.

El guión, además de las referencias al libro de Mailer, alude a antiguos ritos de El libro de los muertos y Textos de las pirámides, así como en escritos de Walt Whitman, Ralph Waldo Emerson y William S. Burroughs, sobre temas universales como la mortalidad y la reencarnación.

Barney y Bepler imaginaron a Mailer como el protagonista, quien reencarna en tres cuerpos distintos al introducirse mágicamente en el vientre de su esposa Hathfertiti. En su intento por renacer, debe transitar por los siete estados mitológicos de su alma: ren o nombre secreto, sekhem o poder, khu o luz, ba o espíritu, ka o doble, khabit o sombra y sekhu o restos.


REGRESAR A LA REVISTA