Rancho Las Voces: Fotografía / México: Exponen obra de Metinides y los gemelos Witkin en el Foto Museo Cuatro Caminos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 18, 2016

Fotografía / México: Exponen obra de Metinides y los gemelos Witkin en el Foto Museo Cuatro Caminos

.
Las meninas, 1987, fotografía de Joel-Peter Witkin inspirada en el lienzo de Velázquez, incluida en la retrospectiva Witkin &Witkin, que el sábado será inagurada, junto con la muestra El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides (1946-2016) en el recinto de Lomas de Sotelo.  (Foto: Cortesía del museo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Las magnas exposiciones que dialogan sobre la fragilidad humana a partir de impactantes fotografías y pinturas, de Enrique Metinides y los gemelos Joel-Peter y Jerome Witkin, serán inauguradas este sábado en el Museo Cuatro Caminos. Reporta desde la Ciudad de México Reyes Martínez Torrijos para La Jornada.

El fotógrafo Pedro Meyer destacó, en conferencia de prensa, el carácter extraordinario de estas retrospectivas y mencionó que la función de un museo es educativa. «Queremos que todos los que se acerquen puedan encontrar explicaciones interesantes» y para ello 50 voluntarios ayudarán a los asistentes «a comprender; no nada más es una contemplación pasiva.

«La época de la contemplación pasiva quedó atrás. Buscamos que nos involucremos y tengamos un discurso que nos despierte, que nos ofrezca algo con lo cual podremos masticar, trabajar, dialogar, hacer toda una serie de reflexiones interesantes, nuevas».

En torno a que Metinides, fotoperiodista de nota roja, no se considera un artista, Pedro Meyer se preguntó: «¿Qué pasa con todos aquellos que se sienten artistas y no lo son? El punto de inflexión no es si Metinides es artista, sino cómo la cosa producida nos genera la conclusión de que estamos ante una obra de arte».

La curaduría de Witkin & Witkin, del pintor Jerome y el fotógrafo Joel-Peter, y El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides (1946-2016), cada una con más de 100 piezas, estuvo a cargo de Trisha Ziff e Isabel del Río.

Descubrir, compartir y aclarar

Pedro Meyer explicó que encarar la obra ofrece algo distinto a lo que se consigue en los libros o en una pantalla.  «Lo presencial es algo que necesitamos descubrir, compartir y aclarar. Aunque las otras maneras de acercarse a las piezas complementan nuestra aproximación al arte».

Dijo que el diálogo entre las muestras es muy importante. La curaduría «se abocó a encontrar la manera en que la obra de uno de los hermanos dialoga con el otro, y éstos, a su vez, con Metinides. Esa es parte de la razón de montar simultáneamente las tres. Tenemos la fortuna de disponer de mucho espacio que nos permite crear exposiciones de esta naturaleza».

En dos enormes salas se muestran más de 200 piezas que incluyen desde miniaturas de ambulancias, documentos y fotografías hasta pinturas en varios formatos e incluso una ambulancia similar a las retratadas por Metinides de los años 40 a los 60 del siglo pasado.

Guadalupe Lara, directora del recinto, dijo que los tres artistas  «tienen que ver con un concepto fundamental: la humanidad. Ver a ese otro distinto, en el sufrimiento, en su discapacidad, diferente, y reconocerlos».

Durante su intervención, Trisha Ziff destacó las imágenes dramáticas de los tres autores, que  «poseen una cualidad teatral, de retablo, de narrativa en los telones; incluso, en medio del desastre y el drama de un accidente, las imágenes de Metinides son atentas e integradas y frecuentemente incluyen la mirada de una audiencia, mientras en el trabajo de los Witkin los espectadores se convierten en la audiencia».

En los gemelos, dijo la curadora, hay «paralelos interesantes que construyen esta dinámica y diálogo poderoso que abarcan lo épico y lo íntimo, comparten una pasión profunda por la condición humana, la empatía por los que sufren o viven el drama de la supervivencia, tienen en común el fuerte deseo de buscar la belleza y la elocuencia donde muchos preferirían no ir».

Resumió que ambas exposiciones «celebran la vida... vemos el sufrimiento y la muerte pero nos vamos comprometidos con la vida, la creatividad y con una sensación de humildad. Somos alertados de la fragilidad de la condición humana por Enrique y esto encuentra eco en las obras de Jerome y Joel-Peter Witkin».

Los gemelos Witkin charlarán sobre sobre su trabajo el domingo 21 a las 13 horas; una semana después, Metinides impartirá una conferencia magistral a las 12 horas en el recinto.

Las muestras se abrirán al público el sábado 20 en el Museo Cuatro Caminos (Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo).


REGRESAR A LA REVISTA