Rancho Las Voces: Cine / Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, programación del 18 al 29 de Febrero 2016
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 23, 2016

Cine / Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, programación del 18 al 29 de Febrero 2016

.
C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- La Cineteca Nacional extensión Juárez en ésta ocasión presenta el Ciclo del Director David Lynch.  Lynch es un director que ha experimentado con personajes, historias y propuestas, artista polifacético que realiza también una carrera en la pintura, entra al mundo del cine en la década de los setenta con una beca del American Film Institute con una cinta experimental, Cabeza Borradora, que no pudo completar hasta 1977. Este trabajo fue conocido por Mel Brooks, quien le considero para dirigir el largometraje que se disponía a producir, El hombre elefante, que relata la historia real de John Merrick, afectado por una neurofibromatosis múltiple que lo convertía en un ser deforme, pero de nobles sentimientos esta película fue nominada al Oscar en 8 categorías y forma parte de este ciclo, muy recomendable para las nuevas generaciones, por ser una historia de gran valor humano y belleza visual, que colocó a Lynch como uno de los mejores directores de Estados Unidos. 

 En este ciclo incluimos también la película Dune que a lo largo de los años se ha convertido en una película de Culto de la Ciencia Ficción, y que en originalmente fue asignada al Chileno Alejandro Jodorowsky, y que se realizó hasta que David Lynch asumió la estafeta de este proyecto que fue filmado en varios escenarios en México incluyendo escenas exteriores en las dunas de Samalayuca.


Este director incursiona con éxito en el cine negro con su película Terciopelo Azul, donde maneja los claro oscuros del deseo, y cerramos el ciclo con la película del año 2001 Sueños misterios y secretos, una película que demuestra toda la capacidad de sorprender al publico que tiene Lynch. 

Su cine es sumamente preciado en los festivales mundiales ya que toca temas profundos y tienen una estética visual muy impactante. 

Nota importante por la duración de las películas del día 21 en delante solo habrá una sola función a las 6 de la tarde.

Terciopelo Azul (Blue Velvet)

Se exhibe los días 18, 19 y 20 de febrero funciones 6:00 y 8:10 P.M.

País: EUA 1985
Clasificación: C
Duración: 120 min
Director: David Lynch
Guión: David Lynch
Música: Angelo Badalamenti
Fotografía: Frederick Elmes
Reparto: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell, George Dickerson, Jack Nance, Hope Lange, Brad Dourif, Priscilla Pointer, Frances Bay
Productora: De Laurentiis Entertainment Group (DEG)
Género: Intriga. Cine negro. Drama | Neo-noir. Thriller psicológico. Película de culto. Cine independiente USA

Sinopsis:
Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Premios y Nominaciones

1986: Nominada al Oscar: Mejor director (David Lynch)
1986: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película, fotografía
1986: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones

Ve el trailer en https://www.youtube.com/watch?v=SECSDOK58Vc


Dunas

Se exhibe los días 21, 22,23 y 24 de febrero función Única 6 P.M.

País: EUA 1984
Clasificación: B
Duración: 145 min
Director: David Lynch
Guión: David Lynch (Novela: Frank Herbert)
Música: Toto, Brian Eno
Fotografía: Freddie Francis
Reparto: Kyle MacLachlan, Francesca Annis, Jürgen Prochnow, Patrick Stewart, Kenneth McMillan, Sting, Max von Sydow, Sean Young, Virginia Madsen, Brad Dourif, Siân Phillips, José Ferrer, Everett McGill, Dean Stockwell, Freddie Jones, Alicia Witt, Richard Jordan, Jack Nance, Linda Hunt, Silvana Mangano y Ernesto Laguardia
Productora: Universal Pictures. Productor: Raffaella De Laurentiis
Género: Ciencia ficción. Fantástico | Extraterrestres. Película de culto. Aventura espacial

Sinopsis:
Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado Dune. Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.

Premios y Nominaciones

1984: Nominada al Oscar: Mejor sonido.

Ve el Trailer en https://www.youtube.com/watch?v=WHh8dzxTSNw


El hombre elefante (The Elephant Man)

Se exhibe los días 25, 26,27 y 28 de febrero función Única 6:00  P.M.

País: Reino Unido- EUA 1980
Clasificación: B
Duración: 130 min
Formato: B&N
Duración: 130 min.
Dirección: David Lynch
Producción: Mel Brooks, Stuart Cornfeld y Jonathan Sanger
Guión: David Lynch, Christopher De Vore y Eric Bergren
Fotografía: Freddie Francis
Música: John Morris
Intérpretes: Anthony Hopkins (Dr. Frederick Treves), John Hurt (John Merrick), Anne Bancroft (Mrs. Kendal), John Gielgud (Carr Gomm), Freddie Jones (Bytes), John Standing (Dr. Fox).

Sinopsis:
John Merrick es severamente deformado al nacer por una extraña enfermedad. Su cara, groseramente desfigurada, muestra los rasgos de un elefante. Atrapado en un espectáculo ambulante de criaturas deformes, Merrick sufre el tormento de ser un desecho de la sociedad hasta que un joven cirujano, el doctor Frederick Treves le rescata. A medida que el enternecedor relato se va desarrollando, Treves descubre que tras la monstruosa fachada de Merrick yace un hombre amable y apacible.

Premios y Nominaciones

1981: Premios César: Mejor película extranjera
1980: 8 Nominaciones al Oscar, incluyendo actor (Hurt) y director
1980: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1980: BAFTA: Mejor película

Ve el trailer en https://www.youtube.com/watch?v=KDmlRIGSDqQ


Sueños Misterios y Secretos (Mulholland Drive)

Se exhibe el día 29 de febrero función Única 6:00 P.M.

Pais: EUA-Francia 2001
Clasificación: C
Duración: 145 min
Dirección: David Lynch
Producción: Mary Sweeney, Alain Sarde, Neal Edelstein, Michael Polaire
Guión: David Lynch
Fotografía: Peter Deming
Música: Angelo Badalamenti, David Lynch y John Neff
Género: Thriller
Intérpretes: Naomi Watts (Betty Elms/Diane Selwyn), Justin Theroux (Adam Kesher), Laura Harring (Rita/Camilla Rhodes), Ann Miller (Catherine 'Coco' Lenoix), Monty Montgomery (Cowboy), Michael J. Anderson (Mr. Roque), Mark Pellegrino (Joe Messing), Angelo Badalamenti (Luigi Castigliane), Dan Hedaya (Vincenzo Castigliane), Patrick Fischler (Dan), Michael Cooke (Herb), Chad Everett (Jimmy Katz), Johanna Stein (Mujer del nº12), Lee Grant (Louise Bonner), Scott Coffey (Wilkins), Jeanne Bates (Irene), Melissa George (Camilla Rhodes)

Sinopsis:
Una joven alegre, frágil y algo ingenua, Betty (Naomi Watts), llega a Los Ángeles dispuesta a ser una gran actriz y se aloja en el apartamento prestado por su tía. Allí se encontrará con Rita (Laura Elena Harring), una mujer amnésica, única superviviente de un accidente en la carretera de Mulholland Drive. En la misma ciudad, un egocéntrico director de cine ve cómo tiene que someterse a los productores de su película, que le imponen a la protagonista. Las tres tramas se entrecruzarán misteriosa y oscuramente en búsqueda de su identidad perdida, con personajes que se debaten entre el amor y la muerte, entre el éxito y el fracaso.

Premios y Nominaciones

2001: Oscar: Nominada a Mejor dirección./2001: Globos de Oro: 4 nominaciones: Mejor Película, director, guión y BSO/ 2001: BAFTA: Mejor montaje. Nominada a mejor música banda sonora/ 2001: Cesar: Mejor película extranjera /2001: Festival de Cannes: Mejor Director (David Lynch). 2 nominaciones/ 2001: Festival de Toronto: Mejor director/ 2001: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película/ 2001: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película. 4 nominaciones./ 2001: Círculo de Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz. 5 nominaciones/ 2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director/ 2001: National Board of Review: Mejor actriz (Naomi Watts)/ 2001: Independent Spirit Awards: Mejor fotografía./ 2001: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año/ 2001: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película/ 2001: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película, director y actriz (Watts).

Ve el trailer en https://www.youtube.com/watch?v=lrMVNWbBgao

Nota: Esta programación puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.


REGRESAR A LA REVISTA