Rancho Las Voces: Obituario / Juan María Alponte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 11, 2016

Obituario / Juan María Alponte

.
El historiador, docente, investigador, ensayista y colaborador de numerosos periódicos y revistas, de origen español que llegó a México en 1968. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de diciembre de 2015. (RanchoNEWS).- El pasado jueves, a la edad de 90 años, falleció en la Ciudad de México el historiador, docente, investigador, ensayista y colaborador de numerosos periódicos y revistas, así como estaciones de radio, Enrique Ruiz García (1925-2015), quien se dio a conocer bajo el seudónimo de Juan María Alponte, reporta la Redacción de Excélsior.

Juan María Alponte, quien también usaba el seudónimo de Hernando Pacheco, nació en España en 1925 y llegó a México en 1968, expulsado del país ibérico por el gobierno de Francisco Franco.

José María Alponte fue reconocido con la Medalla al Mérito Académico por la UNAM en 2006. Con 45 años en la docencia, Alponte era maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Escribió diversos libros, entre ellos: Retrato de una familia babélica, Cultura y pensamiento revolucionario en el siglo XX, editado por la UNAM, Inglaterra, del imperio a la nación, editado por el Fondo de Cultura Económica, Hombres en la historia, La revolución ciberespacial y la privatización del Estado-nación, (ensayo de insurgencia).

Doctor de Historia por la Universidad de Madrid, Alponte –que tomó su seudónimo del primer esclavo libre en Cuba– recibió la medalla «Ernesto Enríquez Coyro», por su trayectoria académica. Recientemente le fue entregada la Orden de Caballero Águila grado Tezcatlipoca con bastón de mando por la fundación Caballero Águila A.C. en Teotihuacán.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse