Rancho Las Voces: Noticias / México: Rinden homenaje a Siqueiros en su 42 aniversario luctuoso
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 13, 2016

Noticias / México: Rinden homenaje a Siqueiros en su 42 aniversario luctuoso

.
Se realizó una ceremonia en honor al pintor y muralista mexicano, en La Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- Como creador extraordinario y uno de los pinceles más firmes de la plástica mexicana de su tiempo, pleno de figuras y movimientos de enorme riqueza y originalidad, fue recordado el pintor y muralista mexicano David Alfaro Sirqueiros (29 de diciembre de 1896–6 de enero de 1974), a 42 años de su muerte. Una entrega de Notimex.

En la ceremonia que se llevó a cabo esta mañana en La Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en esta capital, el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Xavier Guzmán Urbiola, reflexionó brevemente sobre la vida y obra del también llamado «Coronelazo».

«Su aniversario luctuoso número 42 nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre su obra y ciertos momentos que caracterizaron su apasionante vida, entre los que destacan aquellos en los que expresó su amor por México y su solidaridad con las causas que buscaron una sociedad próspera, más justa y equitativa», dijo el funcionario.

Guzmán Urbiola recordó la participación del pintor en las encendidas polémicas en torno a las artes y el papel de los artistas en la transformación del país, así como un artista que forma parte de nuestra historia.

«El Instituto Nacional de Bellas Artes participa en esta conmemoración, porque honra a un pintor que dio un nuevo rostro a nuestra plástica, puso al arte mexicano en el interés del mundo entero y en legítimo diálogo con las creaciones más sobresalientes del arte universal», dijo.

Comentó que su ideario artístico y político son objeto de estudio, análisis y discusiones, a raíz de nuevas lecturas y enfoques, propuestos por especialistas con la participación de los jóvenes que se han acercado de manera reciente a su trabajo.

Ceremonias como la presente son un reconocimiento que debemos a nuestros hombres y mujeres ilustres, un testimonio de la trascendencia de su obra y una pasión para acercarla a las nuevas generaciones”, indicó.

En la ceremonia estuvieron presentes David Constantino Rodríguez Ochoa Siqueiros, bisnieto del muralista; Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional en Miguel Hidalgo y autoridades de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Polyforum Cultural Siqueiros.

Así como de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA, quienes montaron una guardia de honor al pie de la escultura realizada por Armando Ortega inspirada en la reconocida obra Prometeo, de Siqueiros.


REGRESAR A LA REVISTA