Rancho Las Voces: Noticias / México: Integrantes de la CND danzan en protesta por cambios laborales
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 25, 2016

Noticias / México: Integrantes de la CND danzan en protesta por cambios laborales

.
Integrantes de la CND ante la escultura del costarricense Jiménez Deredia. (Foto: María Luisa Severiano)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- En bailongo salsoso terminó la mañana de ayer la manifestación pacífica y artística de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) en la explanada del Palacio de Bellas Artes, justo en frente de la escultura del costarricense Jiménez Deredia, en vísperas de reunirse hoy con autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) respecto a inconformidades por la situación laboral. La consigna « #Queremos bailar» se escuchó una y otra vez después de interpretar un fragmentos del ballet El lago de los cisnes y Sinfonía para nueve hombres. Merry MacMasters reporta desde la Ciudad de México para La Jornada.

Fue la primera manifestación pública en este sentido. De allí, 68 integrantes de la CND se trasladaron al Museo Nacional de Arte, donde se programó un concierto del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, otro grupo del INBA, que les permitió informar a la concurrencia de su problema. Gamaliel Flores Cervantes, secretario general de los Grupos artísticos del INBA, dijo que los bailarines visitarán a cada uno de sus similares.

Aunque los inconformes no han querido revelar sus nombres por miedo a represalias, Quetzalcóatl Becerra, bailarín y miembro del sindicato de los Grupos artísticos, se dirigió al público para informar de lo ocurrido en días recientes. En seguida, los miembros de la compañía colocaron una serie de láminas en el suelo para explicar:

«Comienza 2016 y a funcionar la Secretaría de Cultura. 1, cambio de contrato en el que los bailarines de la CND pasan a ser de trabajadores a prestadores de servicios, entre otras desventajas. Nos presionan a firmar reteniéndonos el sueldo, impidiendo el paso a instalaciones y al inicio de nuestras actividades. A pesar de eso, 2, negamos a firmar. Las autoridades del INBA nos responden positivamente e inician, 3, una productiva revisión, por lo que conseguimos, 4, mejor contrato que incluso, supere al que teníamos el año pasado.

«A la hora de firmar, 5, intentan engañarnos pidiéndonos firmar en un orden específico, de modo que la mayoría de los contratos ya estuvieron firmados cuando se nos revelara la primera represalia, en la que la directora y su comité modifican el acuerdo del año pasado con dos de las bailarinas, por lo que deben pesarse antes de firmar. 6, los bailarines decidimos no firmar y exigimos la renuncia de Laura Morelos (directora de la CND)». Las láminas fueron adornadas con tutús, zapatillas y rosas de color rosa.

Posteriormente, se dijo que no es la primera vez que se pide la remoción de Morelos, a quien se le acusa de sabotear la fructífera negociación obtenida por bailarines con autoridades del INBA, ya que  « en 2014 los administrativos, técnicas y manuales de la delegación DIII 22 ATM desplegaron mantas pidiendo su destitución».


REGRESAR A LA REVISTA