Rancho Las Voces: Poesía / Ciudad Juárez: Décimo Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez en torno a Dolores Castro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 03, 2015

Poesía / Ciudad Juárez: Décimo Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez en torno a Dolores Castro

.

Momento de la entrega del título honorífico de Doctora Honoris Causa. (Foto: Jaime Moreno Valenzuea)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de octubre de 2015. (JMV/RanchoNEWS).- Pasaron ocho años para que reapareciera el Encuentro Internacional de Poetas en Ciudad Juárez y fue una gran noticia para la ciudad y el mundo literario. Me explico, Juárez pese a todo lo que le acontece gratis y otras por culpa de codicias que descontrolan una frontera noble, olvidada del centro de la república en todos los sentidos, abusada y maltratada. Nunca se ha rendido y los artistas locales son los más feroces defensores de las bondades de este desierto. Así lo demuestra la tenacidad de Carmen Amato que revive el Encuentro que tanto ha trabajado más ahora consigue se le otorgue el titulo honorífico de Doctora Honoris Causa a la Poeta Dolores Castro.

Todo un acontecimiento nacional ya que Dolores Castro junto con Rosario Castellanos, pertenece a la Generación de Poetas de Medio Siglo, nacidas en la década de los veinte, que empiezan a escribir entre los cuarenta y cincuenta y a publicar en los sesenta, y son las escritoras que abrieron brecha para las poetas y narradoras que venían a la saga. Y esta poeta, maestra y pionera se lo merecía y Ciudad Juárez fue el lugar apropiado para ello, una ciudad de poetas que se reinventa todos los días gracias a sus artistas y la poesía sustituye al Río Bravo que nos secaron los gringos.

Lucida, brillante, generosa y sobre todo amorosa para recibir todo gesto de admiración, cariño, respeto que le confieren alrededor de 50 poetas que se dieron cita en este acto que como es costumbre se convirtió en toda una terapia de sanación. Así la ahora Doctora vivió tres días de actividades poéticas.

La sede principal fue El Colegio de Chihuahua mismo que le hace esta distinción, el Director General Doctor Samuel Schmidt Nedvedovich entrego el titulo y a su vez Carmen Amato dio lectura a un texto muy emotivo.

Las crónicas de estos encuentros son divertidas, habrá que ir a buscar la versión que más nos guste entre los participantes.

El encuentro paso rápido para unos, otros sólo pasaron, unos atentos, otros no tanto, pero todo es parte del encuentro y la dicha de reencontrar gente querida.



Galería 
(Fotos: Jaime Moreno Valenzuela)


































































REGRESAR A LA REVISTA